MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Amamantar con plaguicidas

Los medios de Brasil siguen sorprendiendo a los incrédulos desde hace unas horas , con la noticia de los plaguicidas encontrados en la leche materna de 62 mujeres en período de lactancia.
 
Desde el vecino país contamos con la generosidad de Francisco Roberto Caporal, de la Asistencia Técnica y Extensión Rural del Ministerio del Desarrollo Agrario de Brasil quien nos mantiene informados sobre el tema.
 
La leche, el 100% de las muestras presentaron contaminación por lo menos un tipo de sustancia. DDE, que es un metabolito del DDT, se presentó en 100%, pero indica una exposición en el pasado porque el DDT no se utiliza desde 1998, cuando su uso estaba prohibido. Las muestras además indican restos de beta-endosulfán, un isómero del plaguicida endosulfán, también de deltametrina, un piretroide, aldrín, alfa-endosulfán, un ue es otro isómero del endosulfán, restos de alfa-HCH, trifularina, que es un herbicida, y lindano en menor proporción.
 
Todas estas sustancias tienen el potencial de causar defectos de nacimiento, aborto inducido, la desregulación del sistema endocrino, y pueden causar cáncer.
 
“De las 62 mujeres que entrevisté, sólo una afirmó tener un contacto directo con el pesticida. Es ingeniera agrónoma y es responsable de un almacén de grano. Tres madres residentes en las zonas rurales, que trabajan como empleadas domésticas en las casas de los propietarios de las fincas” manifiesta Danielly Palma una de las investigadoras al medio Viomundo, quién entrevistó a tres de los científicos del caso.
 
Rio Verde es una ciudad rodeada de cultivos, según la investigadora, la comida es la principal vía de exposición. Pero se puede decir que el entorno es lo que se expone, ya que también se acumulan en el medio ambiente. En el caso de la deltametrina y endosulfan, todavía se utilizan. “Estos pesticidas son lipofílicos y se acumulan en el tejido graso en el cuerpo y luego se pasan a la sangre de la madre. A través de la placenta, ya que hay intercambio de sangre entre la madre y el feto, y algunos tienen la habilidad de pasar la barrera placentaria y llegar al feto” concluyó Palma.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column