MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


BARRICK usa la imagen de Sarmiento para promocionar la minería junto a frases sacadas de contexto, y que no expresan la totalidad de su pensamiento.
 
En un aviso en el Diario de Cuyo del 15 de febrero de 2011, se puede observar la imagen del prócer sanjuanino junto con la frase: ¨Necesito me mandes aquí, inmediatamente, mi  primer mensaje a la Legislatura de San Juan, diciéndoles que debemos consagrarnos a las minas para salvarnos. D. F. Sarmiento¨. Más abajo dice: ¨… fechada en Santiago de Chile, el 17 de marzo de 1854. Debajo, el logotipo de BARRICK.
En realidad, dicha frase corresponde a en una carta a su hermana Bienvenida, del 17 de marzo de 1884 [M.H.S., N°1787, Carpeta 13], a quién le estaba pidiendo le enviara a Chile un discurso pronunciado en su etapa como Gobernador (1862-1864) para incluirlo en un libro de Discursos (en preparación al momento de enviar la carta). Es muy probable que Sarmiento se refiriera al discurso del 10 de julio de 1862. 
De todos los discursos publicados en sus Obras Completas, es el único en el que habla concretamente de la minería en San Juan. Allí dice:
¨Las minas no ofrecen, como habéis visto por el informe del Sr. Rickard, un vasto campo de trabajo; pero sabed que las minas producen el capital hecho, y el capital emigra en busca de goces y seguridad, y como Potosí, Puno, Copiapó, y otros centros mineros famosos, verá San Juan salir millones de sus minas, y pasar por sus puertas sin dejar señales duraderas de su existencia. Preparémonos, por un vasto sistema de educación, á detener aquí el capital, convertido en propiedad y riqueza propia, á medida que salga de las minas¨ [XXI-153].
En realidad, Sarmiento no tenía tantas expectativas sobre la minería, y no estaba hablando de minería como actividad fundamental de la economía de San Juan. Sarmiento claramente no sólo comprendía que la minería era una actividad poco sustentable en el tiempo, sino que además estimaba a la educación como el único proyecto a largo plazo para el país. Esperanzado de que San Juan no terminara siendo otro Potosí, nos dejó este mensaje a los sanjuaninos.

Fundacion Ciudadanos Independientes
                     Fu.C.I.
          San Juan - Argentina

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column