MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Waldo Lao Fuentes Sánchez
La siguiente entrevista fue realizada a Cristina Loaiza y Ricardo Cuellar, miembros del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE - Vía Campesina). Buenos Aires 9 de Marzo del 2011.

W: ¿Cómo es que surgió el MOCASE?
C: El movimiento nace en la década de los 90, principalmente por problemas de tierra. En esa década ya comenzaban los desalojos, las amenazas y ahí nos empezamos a organizar para defender los derechos de la tierra y seguir produciendo en nuestros territorios. En principio comenzaron muy pocas organización y ahí fueron creciendo, ahora somos nueve centrales y estamos por sumar más, somos más de 5.000 familias. Con el negocio de la Soya y de las fumigaciones que contaminan el agua, las plantas, cada día es peor, denunciamos y denunciamos y todos hacen oídos sordos. Continua la misma situación, tenemos niños que les salen manchas en el cuerpo, se les cae el pelo, porque los aviones fumigan por encima de la escuela o de las casas, no les importa nada, fumigan y los animales comen y mueren, hay mal formaciones, mucho aborto con tantas fumigaciones. Vemos el caso de las mineras en la zona de Jujuy, están haciendo un desastre, van contaminando el agua y esa gente seta quedando muy enferma.
W: Actualmente¿cuáles son las principales causas de enfrentamiento que tiene el Movimiento?
R: Nuestro principal enemigo es el agronegocio, día a día los gobiernos están apoyándolo. Lo que hay ahora es el modelo de la soya que no se quieren cambiar, un modelo que viene del neoliberalismo. Ese es el enemigo de toda la población indígena y campesina, ellos traen su progreso y nos vienen a correr de nuestros campos. El sistema político del capitalismo esta apoyado a través de los grandes gobiernos y políticos, esa es una herramienta fundamental para que el gobierno negocie con ellos, para nosotros es una lucha constante la que tenemos con ellos. Hay leyes para las comunidades indígenas, esta la ley de bosques, pero ninguna de las dos son respetadas.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column