MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Millones y millones de dólares gastados en tratar de aparecer como una empresa social y ambientalmente responsable no es más que intentar revertir lo que a puro pulso hemos hecho organizaciones y personas que defienden la vida en el Valle del Huasco desde el 2001.
Ese año Barrick presentó la primera versión del proyecto Pascua Lama a la débil institucionalidad ambiental regional de Atacama, y en ese Estudio de Impacto Ambiental, la transnacional omitió los glaciares. Esa fue su primera mentira irresponsable.
Desde ese momento los glaciares fueron apropiados por la comunidad como símbolo de vida en contra de la propuesta de Barrick de destruirlos. La resistencia leyó miles de páginas de puros tecnicismos mineros para denunciar la omisión de la transnacional. Luego vino un increíble Plan de Manejo de Glaciares donde la minera argumentaba “científicamente” que podía dinamitar un trozo de glaciar para ponerlo en otro de cota levemente inferior y así asegurar la existencia de los glaciares. Tras eso quedó totalmente sepultada la imagen de Barrick no solo en el valle del Huasco, sino a nivel internacional.
El costo de esta primera mentira irresponsable fue mucho más de lo que calcularon en un primer momento y hoy supera con creces los millones de dólares gastados durante el mes de marzo de este año. Hoy la resistencia contra la transnacional no solo sigue viva y en pie de lucha como hace diez años, sino que se ha expandido a tal punto que, me atrevo a asegurar, la campaña de difusión de esta transnacional ha sido absolutamente inocua para los chilenos y chilenas. Porque hay que ser muy ingenuo para creer ese discursito barato de una transnacional minera que extrae oro con camiones de alto tonelaje y convive con el agua limpia de un río, agricultores con sus frutos sanos y ancianos disfrutando una tarde tranquila sin ruido de tronaduras y sin contaminación. Realmente nadie lo cree. Todo eso acompañado de la reiteración de “Somos Barrick”, “nuestro compromiso con la minería responsable” con una voz profunda como si fuera Dios.
LEER MAS
Etiquetas: BARRICK, CHILE, CORRUPCION, RESISTENCIA