El servicio eléctrico entra en fase crítica
EL PANORAMA SE VUELVE NEGATIVO POR DEMANDA DE ENERGÍA DE MINERAS
Precios. La tarifa de electricidad fue incrementada un 11% a finales del año pasado. |
La calidad del servicio de electricidad se ha deteriorado en las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras (Edes). Los apagones que se registran y que reportan los usuarios de prácticamente todo el país oscilan entre 8 y 12 horas escalonadas. Las regiones del Cibao y Sur son las más afectadas.
La indisponibilidad total o parcial de algunas de las generadoras ha obligado a sacar de línea a muchos de los circuitos, entre los cuales aparecen sin programación de cortes en el portal Circuitos.gob.do, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Los programas de rehabilitación de redes que ejecutan las tres distribuidoras, la falta de combustible de algunas plantas de generación y los cortes programados están entre las razones de los cortes.
Una variable que ha surgido en medio de la indisponibilidad de algunos generadores es la inminente salida de tres unidades del sistema: Monte Río, con capacidad de 100 megavatios, que irá a suplir a la minera Barrick Gold, así como las unidades Estrella del Mar y Estrella del Norte, de Seaboard, que son alrededor de 100 megavatios más, las cuales también sólo generarán para completar la demanda de la minera ubicada en Pueblo Viejo.
El otro caso que ha traído dificultades en el suministro de electricidad es la venta de energía que hace AES Dominicana a la minera Falconbridge, cuyo contrato ha traído dificultades con la vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE, que pide el cumplimiento de un convenio anterior con Edeeste cuando ésta era parte de AES.