¿Proyecto Nacional y Popular o Proyecto individual y privado?
Los peronistas conocemos bien lo que representa un proyecto nacional y popular y lo que es un proyecto privado. El primero refleja un círculo virtuoso donde la sociedad irradia en todos los actores desarrollo, que no es lo mismo quecrecimiento, donde la distribución de la riqueza de un país se reparte entre los sectores casi en forma equitativa, como sucedió en la época del 52 al 55, donde los sectores del trabajo consiguieron de la renta nacional una distribución justa, 50% para los sectores del trabajo y el otro 50%, para los sectores de la producción.
Para aclarar lo expuesto podemos puntualizar a la Nación como un plano de identidades colectivas que definen un nosotros amparado sobre un arco desolidaridad y al pueblo como una demanda de justicia sustantiva de la que derivan obligaciones del Estado sobre los menos favorecidos (Guillermo O’Donel); y, proyecto como la planificación y deseo de un futuro mejor de toda la sociedad que esta expresado en políticas públicas redistributivas.
Partiendo de estos conceptos nos preguntamos ¿si con los niveles actuales del sistema de regalías sobre la minería (3%) alcanza para establecer valores expresados con anterioridad como los de un nosotros, solidaridad, demanda de justicia y los menos favorecidos? ¿Qué pasará con las mineras que “explotan” el oro cuando se terminen las utilidades extraordinarias?
¿Qué políticas destinadas a remplazar la minería tiene el Estado Provincial cuando estas abandonen nuestro territorio, con los recursos que nos dejan? NADA.
En Argentina tenemos muchos ejemplos de esto, que al no ser rentable una actividad se retiran dejando en consecuencia pueblos fantasmas. La pregunta clave es ¿qué hace el Estado Provincial en este contexto? Quiero aclarar que no estoy en contra de la minería. La naturaleza con la cual convivimos es montañosa y los recursos con los que contamos son éstos. Exigimos respeto por el tema ambiental aplicando los controles ambientales que optimicen una calidad de vida para nosotros y las generaciones que nos sucedan, pero queremos que esta actividad productiva sea generadora de desarrollos sociales de la comunidad.
San Juan creció y de esto no hay dudas, pero ¿se desarrolló? La respuesta tajante es NO. ¿La minería colaboró con la construcción del Centro Cívico, los diques, la erradicación de villas, el Hospital Rawson, el estadio del Bicentenario, las nuevas escuelas y tantas obras más? La respuesta no admite dudas, NO, los fondos provienen de la Nación. |