MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


SEÑALARON AYER LOS TÉCNICOS DEL COMITÉ DE CUENCA LUEGO DE UN MONITOREO
Impacto. El río Matazambi se tiñó de rojo y despide un fuerte olor cloacal. Sospechan de un ingenio en particular. También a este acueducto se arrojan los desechos de la capital tucumana.
Una extraña sustancia mata a miles de peces en los ríos que aportan al embalse
Santiago le exigirá a Tucumán que investigue el origen de este derrame que provocó un nuevo desastre ambiental. Confirmaron que las industrias no dejan de contaminar.
A lo largo del río Matazambi, en tierras tucumanas, miles de peces agonizantes y otros muertos aparecieron ayer, flotando en una extraña corriente de una sustancia roja que bajaba en dirección al Embalse de Río Hondo. Las principales sospechas apuntan al ingenio Marapa, que arroja sus desechos hacia este acueducto, junto con los desechos cloacales de la ciudad de San Miguel.
Un monitoreo realizado ayer por técnicos del Comité de Cuenca, tanto de Santiago del Estero como de Tucumán, permitió el hallazgo de un cuadro “nunca antes visto”, ni en el embalse ni en los río tributarios.
Sin embargo, se sospecha que se trata de algún químico que fue arrojado en enormes cantidades y que provocó la muerte masiva de peces por falta de oxígeno en el agua, el mismo efecto que causa la vinaza, responsable de los últimos desastres ictícolas en esta zona.
Consultado por EL LIBERAL, el Ing. Abel Tévez, secretario del Agua de Santiago del Estero, se mostró muy preocupado por la situación y adelantó que exigirá a las autoridades de la vecina provincia que adopten las medidas necesarias, lo que incluye una investigación para determinar el origen y el tipo de sustancia que se derramó sobre el acueducto.
El monitoreo se realizó ayer con profesionales de la Secretaría del Agua de esta provincia y técnicos de Medio Ambiente de Tucumán. Se hizo desde la mañana hasta las primeras horas de la tarde, en un extenso recorrido por los ríos que aportan agua al embalse, pero fue sólo el Matazambi el único que presentaba estas condiciones, donde se comprobó la ausencia total de oxígeno y la presencia de peces que salían a la superficie tratando de sobrevivir.
Lo extraño de todo esto es que técnicos santiagueños estuvieron el lunes en este mismo lugar y no encontraron nada extraño en el agua, lo que indica que el derrame de la sustancia se produjo entre la noche de ese día y la madrugada de ayer.
Los técnicos tomaron muestras del agua de color rojo que además despedía un fuerte olor cloacal. Los análisis serán realizados en los laboratorios de la Dirección de Obras Sanitarias de Santiago del Estero (Diosse) y los resultados podrían conocerse en 48 horas.
La gran cantidad de peces muertos también tiene explicación porque esta es la época de desove, lo que hace que instintivamente las distintas especies que habitan los ríos de la zona naden aguas arriba para buscar precisamente aguas con mayor cantidad de oxígeno, pero en el intento muchos se encontraron atrapados en esta corriente de agua contaminada con la extraña sustancia.

Dirección de la nota: 
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=verarchivo&id_noticia=110119CSQ
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=110119CSQ&seccion=Interior

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column