MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

SANTURBAN: ORO vs. AGUA

Cecilia Zarate- Laun*

Viernes 21 de enero de 2011por dhcolombia
El pasado 7 de Agosto en su discurso de posesion como Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos-Calderon dijo: “Somos una de las naciones con mayor biodiversidad biologica del mundo, y con mayor riqueza hidrica, y estamos llamados a conservarlas para bien nuestro y de la humanidad.” ....” Crearemos la Agencia Nacional de Aguas, para garantizar una mayor proteccion de agua y de nuestros recursos naturales”. En otra parte de su discurso el Presidente Santos enfatizo la necesidad de crear trabajos para disminuir la tasa mas alta de desempleo de America Latina ademas de enfatizar las “locomotoras” que en su gobierno moveran a Colombia hacia adelante. Estas “locomotoras” son desarrollo del campo, infraestructura, vivienda, mineria e innovacion en tecnologia.
Segun el discurso del Presidente Santos, sus desafios incluyen la proteccion de la bio-diversidad, el cuidado para garantizar agua potable, y la creacion de empleo para los millones de desempleados, simultaneamente con vigilancia de las operaciones mineras tales como la planeada en el paramo de Santurban.
Ubicada en la cordillera oriental de los Andes colombianos se encuentra la serie de montañas llamadas nudo de Santurban. Son territorio de paramos, temino que en idioma pre-romano significa desolado.Y son tierras desoladas porque se encuentran en la barrera de 3,000 a 5,000 metros de altura cuya vegetacion caracteristica es de arbustos y hierbas. Su desolacion es aparente, porque tanto sus arbustos como sus hierbas, estan en accion permanente, reteniendo vapor de agua de las neblinas eternas y transformandolo en agua liquida. El secreto esta en la naturaleza de su suelo de origen volcanico que contiene material organico y aluminio. El material organico acumulado, sumado a las bajas temperaturas, aletarga la actividad de los microbios y se acumula.Al combinarse con el aluminio, forman particulas resistentes a la descomposicion y asi contribuyen a retener el agua por periodos largos la cual van liberando lenta y continuamente. No producen agua porque esta viene de la lluvia, la nieblay los hielos y nieves de las alturas mas alla de los 5,000 metros, pero recogen el agua y la regulan. Por eso los paramos andinos se consideran “fabricas” naturales de agua potable. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column