MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

HIDROAYSEN Y LAS MINERAS






Peter Hartmann, Coordinador Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
.
Uno de los aspectos con el que los que los ejecutivos de HidroAysen se ponen al borde de la histeria es cuando se les insiste en que su energía tendría por destinatarias principales a las nuevas mineras del Norte Chico o regiones de Atacama y Coquimbo. Lo niegan en todos los tonos y nos acusan de levantar mitos y hasta de mentir.
Pero, quienes entregaron esa información para justificar su proyecto fueron el gerente de proyectos de Endesa, Aníbal Bascuñán y Julio Montero, gerente de Ingeniería de Ingendesa, quien hoy es gerente técnico de HidroAysén , en una presentación hecha en Coyhaique en el verano del 2006. Esa presentación -ppt - que tenemos en nuestro poder, se titula “Proyecto Aysén” y el logo de Endesa, la socia mayorista y controladora de HidroAysen, aparece en todas sus diapositivas. La misma presentación la tenemos en versión en papel y se titula “Etapa de Prospección: Proyecto Hidroeléctrico Aysén”; Gerencia de Comunicaciones, Coordinación de Relaciones con la Comunidad. En la tercera diapo del ppt y primera pagina en papel, se lee “Un país en crecimiento: Con la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros, la tasa de crecimiento de la demanda en el período 2008 – 2017 se sitúa en torno al 6,8%. Durante los próximos 10 años la demanda se duplicará y se triplicará al cabo de 20 años”. O sea: “por la boca muere el pez”.
Esta claro que en Endesa ya conocían del crecimiento en los próximos siete años, cinco veces mayor que en la década precedente, anunciado hace unos meses por la gran minería. Este crecimiento y no otro es el que al menos duplica la demanda energética en el SIC. Actualmente es esta actividad la que consume el 30% del total de la electricidad. Y aunque de Hidroaysen nos digan que las mineras están mas al norte, en el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, resulta que ( aparte de las mineras ya existentes como El Indio que fue la causante de la extensión del SIC hacia el Norte), Pascua-Lama y Cerro Casale, Pelambres, El Morro & La Fortuna, El Pachón, Caserones, Carmen de Andacollo, Los Bronces y Amos Andrés, nuevas mineras de propiedad transnacional, están todas ubicadas en el SIC, el que llega a Taltal, y por desgracia no son mito. Es mas, hace algún tiempo se estaba tramitando la conexión al SIC incluso de la parte argentina de Pascua Lama (propiedad de Barrick Gold).

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column