MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

ACCION PENAL CONTRA LAS FABRICAS TUCUMANAS

26/01/2011 




CONTAMINACION. Santiago del Estero culpa a los ingenios tucumanos. 
Una acción penal promovida por la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esa provincia, apunta a la clausura de 10 de los 15 ingenios azucareros de Tucumán, por considerarlos responsables por la contaminación de los ríos que vuelcan sus aguas en el dique El Frontal, de Las Termas del Río Hondo.
Una acción penal promovida por la Fiscalía de Estado de Santiago del Estero y la Defensoría del Pueblo de esa provincia, apunta a la clausura de 10 de los 15 ingenios azucareros de Tucumán, por considerarlos responsables por la contaminación de los ríos que vuelcan sus aguas en el dique El Frontal, de Las Termas del Río Hondo. El ombudsman santiagueño, Martín Díaz Achával, informó a EL SIGLO que la causa, que fue iniciada en septiembre de 2010 y está en manos del Juzgado Federal de Santiago, a cargo de Guillermo Molinari, podría comenzar a resolverse tras la feria judicial de enero.
El funcionario explicó que "se impulsó una acción civil contra 10 ingenios azucareros de Tucumán que cuentan con destilerías de alcohol y, por lo tanto, generan vinaza, que luego arrojan sin ningún tipo de tratamiento a los ríos que desembocan el El Frontal".
Díaz Achával aclaró que "si bien también tiene una destilería, no es alcanzado por la demanda el ingenio La Trinidad, porque este ya tiene una sentencia en contra dictada por el juez federal de Tucumán Mario Racedo, que advierte que si en 2011 no realiza un sistema de tratamiento para vinaza, será clausurado. Ahora se está buscando la misma medida contra los otros 10 ingenios que contaminan", acotó.
Según el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero, "por cada litro de bioetanol que generan los ingenios se producen 13 litros de vinaza, que tiene una alta carga orgánica de nitrógeno, fósforo y potasio, que estimulan la aparición de algas que consumen grandes cantidades de oxígeno, generando la gran mortandad de peces que vimos en los últimos meses en El Frontal". Sobre el mismo punto, recordó que "Tucumán estaría produciendo 280 millones de litros de alcohol por año, lo cual multiplicado por 13 da la friolera de 3.640 millones de litros de vinaza que, en su gran mayoría, son arrojados sin tratamiento alguno a los ríos que desembocan en el dique de Termas", advirtió.
Díaz Achával consideró que el litigio judicial por la contaminación del lago, "a la corta o a la larga va a terminar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=62367

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column