MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

"YUYO COLORADO" RESISTENTE AL ROUNDUP

Productor de la zona explicó las graves consecuencias que genera sobre la soja

Bandera: preocupa avance de yuyo colorado en campo


Viernes 28 de Enero de 2011 | Una nueva maleza encendió la luz de alerta para la producción agrícola.
El yuyo colorado avanza sobre cultivos.
Bandera. En medio de los casos conocidos del país, de resistencia al glifosato por parte del sorgo de Alepo, además de un biotipo de Echinochloa colona, ahora, otra maleza encendió la luz de alerta. Se trata del yuyo colorado, para el cual se estarían presentando dificultades en lo que hace a su control con glifosato. En este sentido, el productor Eduardo Hasenbalg, de Bandera, provincia de Santiago del Estero, comentó su caso.
 “Los controles deficientes de yuyo colorado los empecé a observar a principio de diciembre, al revisar un lote de 75 hectáreas, pulverizado el 22 de noviembre con dosis elevada de Roundup Full II (2,5 litros), realizado con buenas condiciones como parte del barbecho químico”, expresó Hasenbalg, de la zona de la localidad de Bandera.
 En ese momento, según el productor, observó que habían quedado unos manchones irregulares de yuyo colorado. “Lo primero fue echarle la culpa al que realizó la pulverización terrestre, y le resté importancia pensando que en la próxima aplicación lo resolvería, ya que esta maleza se controla con muy bajas dosis de glifosato”, comentó.
 Sin embargo, Hasenbalg no parece haber tenido suerte. “El 6 de enero de este año, ya con la soja nacida (se sembró el 23 de diciembre último) vuelvo a aplicar la misma dosis y compruebo que los manchones persisten. Y van doce días de la aplicación y se nota clarito, en la mayoría del lote, un muy buen control de yuyo colorado, pero quedan dos o tres manchones con control totalmente deficiente, a tal punto que la soja no logró sobrevivir a la competencia de la maleza. A su vez, dentro de cada manchón se ven plantas muertas totalmente y plantas totalmente sanas”, explicó.
 Pensando hacia adelante, para el productor, la estrategia es evaluar qué ocurre en otros lotes y definir una estrategia. Para Hasenbalg, la maleza podría llegar a tener una difusión importante. “Esto es muy reciente, pero por la difusión que tiene esta maleza en toda la Argentina y la presión de individuos por hectárea, sin ninguna duda va a tener una repercusión parecida a lo que ocurrió con el sorgo de Alepo resistente”, concluyó el productor, que posee una propiedad en el departamento Belgrano.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/193078/Interior/Advierten_sobre_una_maleza_queafecta_soja_provincia.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column