MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Expertos y ambientalistas afirman que en el país no existen las condiciones geográficas ni jurídicas para tomar una decisión de este tipo, por lo que este proyecto sólo se fundamenta por abastecer a las mineras y por la presión internacional de la industria nuclear.
Sorpresa y rechazo son las dos reacciones que ha provocado entre los especialistas y agrupaciones defensoras del medioambiente el reciente anuncio de la empresa transnacional GDF Suez de iniciar “conversaciones” con el gobierno de Chile con el objetivo de construir una central nuclear en el norte del país. Cabe resaltar que esta misma empresa se instala en el mundo como una de las colosas del agua, con fuertes inversiones en distintos puntos del orbe. En el país controlan la mayoría de las acciones de Aguas Andinas y Essal.
LA MATRIZ ENERGÉTICA Y LA INSTITUCIONALIDAD
En efecto, el caso de la central Barrancones resultó emblemático, ya que su posible visto bueno y las presiones a que estaban siendo sometidas las autoridades por GDF hacían muy probable su aprobación, según coinciden diversos expertos en medioambiente. No obstante, las masivas movilizaciones ciudadanas y la intervención final de Sebastián Piñera para revertir la decisión “pasando por encima de la legislación” -según recibió algunas críticas– truncaron el proyecto. Misma razón por la cual se espera que a futuro y en la gran cantidad de proyectos en evaluación el Presidente no vuelva a intervenir.
En ese contexto, en octubre de 2010, el mismo Piñera abrió las puertas a la diversificación de la matriz energética nacional, en la cual incluía la alternativa de energía nuclear entre las opciones. Esta decisión tenía su origen en una serie de estudios de carácter técnico, los cuales debían consolidar una nueva institucionalidad al respecto.
Referente a ello, en la organización ambientalista Greenpeace manifestaron que, de todo este tema, lo peor “no es el anuncio de una posible construcción (de la central)”, sino que durante el mandato de Piñera “se avanzará en todo lo relativo a la conformación del marco regulatorio y técnico para esta fuente energética”. Además, reclaman sobre la poca transparencia que ha existido por parte de las autoridades sobre el debate en torno a la matriz energética. “Este proyecto nuclear estaría dirigido a abastecer a las mineras y no a la población, al igual como ocurre con Hydroaysén”, señaló Matías Asún, presidente ejecutivo de la entidad.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column