Las reformas al Código Minero y el impulso que el gobierno nacional quiere darle a la explotación de la mina de cobre de Cerro Colorado abrieron un debate, que las autoridades no pueden desaprovechar.
Desde 1970 cuando la coorporación de desarrollo minero de Cerro Colorado (CODEMIN) impulsó la explotación de los yacimientos de cobres descubiertos, la minería pasaba desaparecibida.
Si bien es cierto Petaquilla ha generado discusión y debate, el proyecto avanza, a pesar de las denuncias sobre supuestas manipulaciones en el estudio de impacto ambiental y falta de medidas para impedir la deforestación y contaminación de los ríos.
La minería es tan vieja como la historia de la humanidad y la explotación de estos recursos es inevitable.
Sin embargo, es necesario incorporar al debate a todos los grupos y opiniones, porque no se trata de una venta de garaje o de lápices de colores. Todos los recursos minerales, escasos en el mundo,en particular en las sociedades industriales, son un patrimonio nacional, que no puede alquilarse o venderse, sin que representen un verdadero desarrollo para las comunidades y el resto del país.