MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

LA AMAZONÍA Y LA MALDICIÓN DEL ORO

La Primera, 21.01.2011
Más de la mitad del territorio nacional está lotizado para la explotación de gas, minerales y petróleo, siendo la selva de Amazonas la más afectada con el 75% de todo su territorio. En esta región, la minería ha aumentado en un 17%, concentrándose en su mayoría en la zona del Cenepa, en la Cordillera del Cóndor, lugar habitado por los Awajun y Wampis, quienes protagonizaron, hace un año, los lamentables hechos de Bagua. A quinientos años de la llegada del conquistador español, las cosas no parecen haber cambiado mucho en este país que continúa sustentando su progreso en un modelo de desarrollo extractivista y depredador.
En Chiclayo un taxista poco informado me preguntó si iba a Bagua por el “oro negro”. El hombre, poco o nada sabía de los acontecimientos que se desarrollaron hace un año y que marcaron un punto de quiebre en la historia de este país. Aquel oscuro pueblito asentado en el verde valle del río Utcubamba, en el departamento de Amazonas, cuna del gigante Margarito Machaguay, solo era conocido por la anormalidad de este personaje abatido por una explosión de hormonas de crecimiento. Para el taxista, sin embargo, Bagua seguía siendo un lugar asociado al sueño del “oro negro”.
Dice Eduardo Galeano que la maldición de América Latina era tener una gigantesca reserva de minerales y petróleo. En el Perú, particularmente en la Amazonía, la maldición es el “oro negro”. La selva peruana, aparece como un gigante de oro y petróleo abatido por la codicia de los colonizadores. En ese contexto, Bagua es una de esas aciagas ciudades fundadas para cumplir una función de saqueo: servir de asentamiento para los colonizadores españoles que llegaban a la selva en busca del “Dorado o el oro perdido de los Incas”. Con el tiempo la búsqueda del oro continuó, pero con algunas variaciones de forma y color.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column