DENUNCIA - El defensor del Pueblo local acusó a los industriales por el desastre en el embalse | |
“En Tucumán no hay voluntad de frenar la contaminación” | |
Díaz Achával denunció a diez ingenios azucareros, acusados de arrojar “indiscriminadamente millones de litros de vinaza” a ríos que aportan agua contaminada al embalse. |
El ombudsman santiagueño reveló a EL LIBERAL que espera que se levante la feria judicial y se aceleren las denuncias presentadas ante la Justicia Federal “en contra de diez ingenios que tienen destilería y estarían volcando indiscriminadamente millones de litros de vinaza al embalse Río Hondo”.
“En otra medida cautelar pedimos el cierre de la producción de bioetanol hasta tanto no se tomen las acciones de tratamiento de los efluentes industriales y estamos ante la espera de un informe pericial de la Policía Federal de cinco meses que el juez federal habría solicitado con urgencia”, señaló.
Sobre la problemática ambiental agregó: “Se producen 13 litros de vinaza por cada litro de bioetanol. El 7% de combustible fósiles tiene biocombustibles; imaginen los millones de litros de vinaza que se arrojan al embalse. Se asumió el compromiso de que se iba a avanzar en los controles y ahora vuelve a suceder con la presencia de una mancha roja impresionante, que aparentemente es producto de residuos en forma masiva. No hay por parte del empresariado tucumano, buena voluntad”.
http://www.elliberal.com.ar/