MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Minería
En las localidades de Uspallata (Mendoza), Cerro Negro (Catamarca), Patquía (La Rioja) y Amaicha del Valle (Tucumán), asambleas ciudadanas del NOA y Cuyo realizaron, el 17 de enero, bloqueos simultáneos y coordinados en contra de emprendimientos mineros. Entrevista a Myrian Genisans (49), oriunda de la ciudad tucumana de Tafí Viejo, docente universitaria y activista del grupo ecologista Pro-Eco.
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.*
P: ¿En qué consistió la medida de lucha que llevaron adelante las asambleas del NOA y Cuyo?
R: La medida consistió en bloquear todo vehículo y camión que llevara insumos a distintas empresas y yacimientos mineros activos: a Veladero (San Juan), La Alumbrera (Catamarca). A los camiones se les hacía una especie de control popular, se les pedía la orden de viaje que ellos tienen y ahí se detectaba hacia dónde iban. En simultáneo, a la población se la tenía que demorar unos minutos porque cuando se van parando los camiones se genera un lío de tránsito. Se ha generado un boletín informativo como para que el lugareño o el viajero entiendan que toda la región andina y subandina está comprometida con proyectos mineros para la explotación de uranio y ahora también de litio.
P: ¿Y en qué lugares se bloquearon caminos? ¿Cuántos días de actividad hubo?
R: La actividad fue compleja... Entre Amaicha del Valle y Santa María (Catamarca), hubo un bloqueo de 24 horas; por el lado sur, Alumbrera tuvo un bloqueo de más de 24 horas en Cerro Negro; en simultáneo, en Patquía se han concentrado asambleas de La Rioja, San Juan y Mendoza durante 28 horas, y hubo un bloqueo informativo de 17 horas en Uspallata. Teníamos asumido un "abrazo" a la Cordillera que se generó en Aguas Negras, una localidad limítrofe entre Santiago de Chile y San Juan. Las asambleas ciudadanas de esa zona estaban necesitando encontrarse y hacer un acto simbólico, porque prácticamente no tienen fuerza: la dictadura de la Barrick Gold y de los Gioja es muy fuerte en San Juan. Teníamos asumidos bloqueos en rutas nacionales justamente para contradecir la política nacional y provincial en el momento en que la Presidenta estaba de gira ofreciendo más territorio para inversiones mineras.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column