El no reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos originarios, es una constante en la provincia de Salta. La injerencia del estado en la organización interna de estos, quebranta derechos ancestrales y actuales. La búsqueda de la división, de la ruptura, esta enmarcada sobre conceptos occidentales, despedazando el bien común, raíces y cosmovisión de las comunidades originarias, con el claro objetivo de manipular a estos actores sociales, priorizando acciones individuales a las colectivas.
11 de enero| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa |
Las denuncias sobre fraude en las elecciones en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), se enmarcan dentro de este proceso de manipulación, e injerencia con intervención afirman dirigentes indígenas de funcionarios del gobierno provincial.
El periodista Marco Díaz Muñoz entrevisto al dirigente Wichí Francisco Pérez, quien es coordinador de la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, integrada por Chorotes, Wichí, y Tobas.
Pérez dio detalles, a la Agencia de Noticias Copenoa sobre el reclamo de las comunidades originarias que viven al margen del Río Pilcomayo.
http://www.copenoa.com.ar/ Manipulacion-y-Fraude-en.html
http://www.copenoa.com.ar/