MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Por chancharruaURUGUAY/ 21 DE JUNIO 2011 Por Mónica Michelena
En el marco dela Movilización ContinentalIndígena contrala Minería, en Uruguay desde el CONACHA (Consejo dela Nación Charrúa) y el UMPCHA (Unión de Mujeres del Pueblo Charrúa), junto a la organización Acción Sin Fronteras convocamos a marchar contra Aratirí el pasado martes 21 de junio. Alrededor de cuatrocientas personas marchamos por la principal avenida de Montevideo para denunciar los graves riesgos que conllevará la instalación minera de la empresa india Aratirí que tiene previsto extraer mineral de hierro de nuestro suelo. Al ritmo de los tambores de candombe y del sonido de los cuernos y caracolas charrúas, alzamos nuestra voz en defensa dela Pachamama. Deesta manera, este 21 de junio, solsticio de invierno en el Sur, año nuevo indígena, los charrúas celebramos nuestro Ti Da Au Dioi (buscando al sol), el día que el Sol empieza a nacer nuevamente. Es un día de esperanza para nuestros pueblos, un día de renacer del espacio y el tiempo, una nueva oportunidad para la vida. Asimismo la marcha buscó alertar y concientizar a la población sobre los peligros de la actividad minera sobre el medio ambiente y lo que supone para nosotros los pueblos originarios la explotación desmedida de nuestros recursos naturales. A las plantas de celulosa, al vertedero de bas ura industrial de Empalme Olmos y los monocultivos de eucaliptus, pinos y soja transgénica se le suma otro proyecto más que amenaza la tierra charrúa, la minería a cielo abierto. La minera Aratirí propiedad de la multinacional Zamin Ferrous, pretende explotar en la localidad de Valentines, una gigantesca mina a cielo abierto con la intención de extraer 100 millones de toneladas anuales durante los próximos treinta años. La zona utilizada por la minera Aratirí, de pronta instalación, abarcará las inmediaciones de Pueblo Valentines, Cerro Chato y Paraje Las Palmas y cubrirá una extensión de11.500 hectáreaspara la minera misma. La empresa se reserva el uso de120.000 hectáreaspara actividades de prospección y exploración. Los departamentos de Treinta y Tres, Florida, Durazno y Cerro Largo se ver&aa cute;n directamente afectados, además de Lavalleja y Rocha, por donde pasará el mineroducto que llevará el hierro hacia un puerto que se construirá enLa Angosturaen la costa océanica.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column