MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Corte de ruta en Alvear por minería metalífera

Edición Impresa: martes, 26 de julio de 2011

Corte de ruta
      en Alvear por minería metalífera
“El agua vale más que el oro”, se podía leer en los carteles de esta protesta informativa. (Gentileza)

Corresponsalia Sur - corresponsaliasur@losandes.com.ar

Cerca de un centenar de personas se manifestaron durante el feriado en contra de la minería metalífera a cielo abierto en la ruta nacional 143 norte y calle F, a pocos metros del acceso a General Alvear.

Aunque el clima frío estuvo lejos de acompañar con el cielo cubierto y un persistente viento que se notó aún más en la ruta, la medida fue considerada un éxito por sus organizadores.

Convocada por entidades ambientalistas locales en conjunto con algunos gremios, la protesta que comenzó a las diez de la mañana y se extendió hasta las cuatro de la tarde bajo la vigilante mirada de efectivos de Gendarmería no generó incidentes con los viajeros a los que se demoró durante sólo 10 ó 15 minutos aproximadamente.

Corte informativo
La modalidad fue de corte informativo sobre media calzada con entrega de folletería acompañada por una breve explicación de los motivos a cada conductor, que en su mayoría eran transportistas y turistas que retornaban de un período de descanso.

Con decenas de banderas a la vera de la ruta y las ya clásicas pancartas en las que se leía "no a la minería contaminante" y "el agua vale más que el oro" los asambleístas se expidieron una vez más en contra del proyecto extractivo San Jorge en Uspallata, exigiendo el inmediato tratamiento y rechazo en la Legislatura provincial del informe de impacto ambiental para desarrollar el emprendimiento.

"Pretendemos que el tema se trate sí o sí antes de los comicios generales de octubre, nos preocupa que estén tratando de tirar la pelota para adelante y esto exige de una respuesta inmediata" señaló Pilar Castilla, de la Asamblea del Pueblo.

Asimismo, un grupo de los activistas anticipó que este tipo de acciones se irán incrementando conforme pasen los días y no haya respuestas concretas. "Vamos a retomar los cortes y cada vez van a ser mayores hasta que se hagan cargo los legisladores", advirtió Norma Azar, de la agrupación de Vecinos Autoconvocados.

En cuanto a la protesta en sí, viajeros y camioneros la tomaron con calma en su gran mayoría, ya que la demora era mínima en el acceso a la ciudad alvearense.

"Algunos nos dijeron que estamos violando la constitución al hacer esto, pero fueron muy pocos y les respondimos que este gobierno viola la Constitución y cinco leyes provinciales y nacionales si aprueba a San Jorge", refirió Carmen Kobayashi, de la Multisectorial alvearense.

Reunión en el Concejo
"La mayoría de las personas fueron muy receptivas y casi todos tienen algún conocimiento de la problemática minera, eso ya es un aliciente", se alegró la dirigente ambientalista.

Las acciones a tomar de ahora en más se irán coordinando a partir del miércoles, cuando se volverán a reunir para una sesión especial del Concejo Deliberante de General Alvear, al que han solicitado colaboración económica para la publicación de solicitadas en los medios provinciales.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/26/corte-ruta-alvear-mineria-metalifera-583204.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column