MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Ex pinochetistas al gobierno de Piñera

El presidente sacó a Joaquín Lavín de Educación luego de enfrentar cuatro semanas de protestas de los estudiantes. Dos hombres fuertes de la derecha más conservadora, Pablo Longueira y Andrés Chadwick, ocuparán puestos clave.

Por Christian Palma
/fotos/20110719/notas/ww25fo01.jpg
Piñera (derecha) preside el acto de nombramiento de nuevos ministros como Andrés Chadwick (frente a él).
Desde SantiagoUna vieja foto donde aparecían los líderes del partido de extrema derecha Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, conversando con Augusto Pinochet, circuló por las redes sociales apenas se supo que los dos primeros son desde ayer los flamantes nuevos funcionarios de Economía y de la Secretaría General de Gobierno.
Esa fue una de las sensaciones –entre muchas otras– que dejó el segundo y más mediático cambio de gabinete efectuado por Sebastián Piñera: la preponderancia de la UDI –el mismo bloque que siempre apoyó al dictador– en el gobierno y que, de paso, abrió un nuevo flanco de críticas porque ambos son senadores que deberán dejar sus escaños. Ahora sus puestos en Valparaíso serán llenados al arbitrio de sus partidos, lo que aumentará el número de congresistas designados.
Las fuertes presiones de sus aliados, sus opositores y buena parte de la ciudadanía pudieron más. Al presidente no le quedó más opción que mover piezas de un gabinete presentado como de excelencia y que estaba haciendo agua. Sobre todo en Educación y en la vocería.
Para descomprimir el ambiente, Piñera sacó a Joaquín Lavín de Educación y lo mandó a Planificación, tratando de mantener en parte el saldo de adhesión ciudadana que le quedaba luego de enfrentar cuatro semanas de movilizaciones de los estudiantes secundarios y universitarios. En este escenario, los estudiantes –que no depondrán las movilizaciones– celebraron la salida de Lavín y se adjudicaron ese hecho como un triunfo de su causa.
Por otro lado, la llegada de Longueira pretende ordenar la casa. El es uno de los políticos “duros” de la derecha, hábil y gran negociador. En varias ocasiones ha servido de puente con la Concertación y la alianza en temas complejos. Chadwick, en tanto, es primo de Piñera y uno de sus consejeros más cercanos. Su papel a cargo de las comunicaciones oficiales será clave en lo que queda de gobierno, dado lo duro que se vislumbra el enfrentamiento con la oposición.
Sin embargo, el golpe de timón no alcanzó a tocar al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que también sonaba como posible dado de baja. Así las cosas, Piñera se sale otra vez del libreto presentado a principios de su gobierno, cuando conformó un equipo tecnócrata por sobre uno político. Ya en enero pasado había hecho lo mismo cuando instaló a históricos de derecha como Andrés Allamand en Defensa y a Evelyn Matthei en Trabajo.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column