MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

SINVERGUENZA DIP

LO RECONOCIÓ EL DIRECTOR DE MEDIO AMBIENTE DE TUCUMÁN, ALBERTO DIP, AL MULTIMEDIO

“Aún está pendiente lo más contaminante, la vinaza”

martes 12 de julio de 2011 | “No existen en el mundo tratamientos adecuados, es muy complejo”, indicó.
Los ingenios azucareros lanzan vinaza y contaminan el embalse.
En diálogo exclusivo con el Multimedio, el director de Medio Ambiente de Tucumán, Rubén Dip, reconoció tras la firma de convenios para que empresas citrícolas no contaminen, que “ha quedado pendiente el tema más complejo, de la industria azucarera sobre todo, que es el tratamiento, control o disposición de la vinaza; este es el residuo más contaminante de la industria y es muy difícil de manejar por los altos volúmenes que produce y por su alta carga contaminante”.
Al respecto, Dip agregó que “no existen tratamientos apropiados en el mundo para tratar la vinaza de los ingenios de caña de azúcar, es muy complejo. Los que existen son altamente costosos. En el primer programa de reconversión industrial éste es un tema o una asignatura que quedó un poco pendiente”.
Actualmente los ingenios están probando con programas avalados por Medio Ambiente, que ha propuesto la Estación Experimental “Obispo Colombres” del INTA que consiste fundamentalmente en devolver la vinaza como nutriente al suelo que lo produjo. Sin embargo, remarcó que en Tucumán “es complicado por la pequeña superficie y la alta concentración de población y de industria”. 
Además, el director de Medio Ambiente recalcó que por el momento no se disponen de demasiados lugares para esto, por lo que algunas empresas van a efectuar fertirriego en sus cañaverales con una tecnología ya probada, y otras van a hacer disposición en suelos no productivos o salinos, con otra tecnología también probada. “Para poder llevar la vinaza a esos lugares en muchos casos hay que construir vinazoductos; algunos tienen entre 20 kilómetros de tuberías, pero es muy costoso y lleva una preparación y una planificación larga; además debemos sacar permisos para cruzar rutas, vías, ríos, por lo que calculamos nosotros que entre un año y medio, máximo dos, vamos a tener resultados con estas tecnologías. Las empresas están involucradas, están comenzando el cumplimiento de sus cronogramas de obras y nosotros lo estamos controlando”, detalló.
Con respecto a si sería factible lograr que la producción de las industrias en algún momento dejara de ser contaminante, el ingeniero aclaró que “todos contaminamos, ya sea directa o indirectamente. No existe actividad que no produzca contaminación. La idea es hacerlo lo menos posible”. 
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column