MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Obama y la geoestrategia norteamericana

Edmundo Fayanás Escuer | Actualizado 15 Julio 2011

Si hay algo que no cambia en Estados Unidos es la política exterior, indistintamente que estén los republicanos o los demócratas.
¿Es igual la política exterior de Bush y la de Obama? Es la misma en el fondo, lo que cambia son las formas. Sus objetivos son idénticos lo que se modifica es la graduación de las formas. Mientras que los republicanos usan más la fuerza y la unilateralidad, los demócratas (Clinton, Obama) cuidan más las formas y usan más la multilateralidad y el llamado poder blando, aunque tampoco les tiembla el pulso en aventuras militares, eso sí, siempre que sean países débiles y se usa como aviso y recordatorio a otros países de quién manda.
La política norteamericana en Oriente Medio. Se basa fundamentalmente en dos razones, por un lado el control de los recursos petroleros de la zona que significan el 30% de la producción mundial pero que tienen el 60% de las reservas del planeta. Por el otro lado, el papel geoestratégico de toda la zona que permite su dominio del mundo y ahí juega un papel primordial Israel.
Desde la época de Jimmy Carter, el petróleo es un bien vital para el funcionamiento del complejo militar-industrial norteamericano, por lo que se ha convertido en uno de los puntos fundamentales para entender su política exterior. Con la carencia creciente de petróleo que se va a dar en el mundo está política será más agresiva.
En este sentido, cabe entender la guerra de Iraq, que busca el dominio de sus riquezas para intentar contrarrestar la excesiva dependencia que se tiene de Arabia Saudí y de paso incidir y controlar el precio del petróleo.
Esta guerra ha costado más de 600.000 muertos, cuatro millones de desplazados internos y más de dos millones de exiliados. El aumento de la desnutrición infantil iraquí fue espectacular. La pobreza ha llegado al 45% de su población y el 80% carece de un bien tan importante como es el agua potable. El costo de esta guerra ronda más de los tres billones de dólares para las arcas norteamericanas. Este desastre económico y humano se ha hecho en nombre de la democracia y en la defensa de los derechos humanos, pero nunca por el petróleo. ¡Cabe mayor desfachatez!
Además esta guerra ha intentado apuntalar al dólar como moneda internacional. Se entiende porqué se ataca a aquellos países que la cuestionan en sus transacciones económicas, como fue el Iraq de Sadam Hussein, Irán, la Venezuela de Chávez o actualmente Gadaffi en Libia. Además intenta dar confianza a los países (China, Japón, Corea del Sur…) para que sigan comprando deuda norteamericana que financia sus tremendos déficits gemelos.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column