MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS PIRATAS?



San agustín cuenta la historia de un pirata capturado por Alejandro Magno, quien le preguntó: ¿Cómo osas molestar mis barcos? – A lo que replicó el pirata – Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman pirata. Tú tienes toda una flota, por eso te llaman Emperador.

Una de Piratas



Decía el famoso pirata Bartholomew Roberts (1682 – 1722) que en los trabajos honrados lo normal era trabajar mucho y ganar poco, mientras que la piratería implicaba hedonismo, saciedad, placer, libertad y sobre todo Poder. Y esta tarde la he visto pasar desde mi ventana; rumbo al este, rompiendo las aguas del Mediterráneo y dejándonos en su estela la tranquilidad de que allá lejos, en tierra de infieles, se lucha sin cuartel por defender nuestros intereses económicos.
A diferencia de El Temido que inmortalizara Espronceda, el barco que nos ocupa no tiene diez cañones por banda, sino lanzamisiles tierra-aire guiados por satélite, lanzatorpedos y sofisticada artillería con visión nocturna. Tampoco ondea en su pabellón la calavera sobre dos tibias cruzadas sino la bandera del Estado español.
Pero contribuirá al mismo objetivo: saquear, expoliar y destruir. Con patente de corso y, por descontado, dentro una impecable y estricta legalidad internacional. Un objetivo que el Jefe del Estado Mayor de la Armada Española ha definido como “una misión curiosa” la que llevará a cabo la fragata Victoria en aguas del Golfo Pérsico. Y tanto.
Desde principio de los años noventa el llamado Cuerno de África (que comprende los países de Somalia, Eritrea, Yibuti y Etiopía) sufrió la más terrible convulsión política y demográfica de su Historia; la Hambruna segó a casi la cuarta parte de la población activa mientras los señores de la guerra imponían su voluntad a sangre y fuego; las diferentes facciones armadas, eternamente enfrentadas entre sí, desestabilizaban la zona pugnando por el poder. Todo ante la más completa y absoluta pasividad internacional. De hecho, Somalia ha dejado prácticamente de existir como país (gracias en parte a la desafortunada intervención militar del establishment norteamericano) careciendo de tipo alguno de actividad pública estatal, sanitaria, judicial, educativa o administrativa. El pueblo, mientras, intentaba sostenerse un día más con vida gracias a la ayuda de las organizaciones humanitarias. Tras décadas de brutal sequía y de inexistente inversión agroeconómica, los ya de por sí áridos campos somalíes se tornaron completamente estériles y las gentes buscaron su salvación en la costa: miles de pequeñas y artesanales embarcaciones comenzaron a echarse al mar en busca del sustento diario y de las proteínas precisas para mantener a los niños respirando un día más.
Pero un territorio sin Estado es res nulius, tierra de nadie, campo abierto para especuladores y demás aves de rapiña. Millones de satisfechos hogares europeos, lujosos restaurantes japoneses y franquicias gringas de comida rápida están ávidos de ver en su mesa los peces que coletean en las aguas del Golfo de Adén. Y las multinacionales acuden prestas a servírselos en bandeja (capten el chiste) enviando a sus superpesqueros de tropecientas mil toneladas servidos de tecnología punta con sus gigantescas y kilométricas redes para arrasar los bancos de pesca localizados por satélite en una zona donde no hay normativa medioambiental alguna que respetar ni, aunque la hubiera, nadie que la hiciera cumplir.
Y una década después los pequeños botes de los pescadores somalíes comienzan a volver a la playa vacíos.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column