MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Hace tres años, la documentalista Carmen Castillo nos contactó para colaborar como OLCA en un documental que tenía pensado hacer sobre Pascua Lama y las redes de poder que subyacían a este proyecto. Accedimos a aportar en lo que estuviera a nuestro alcance, entendiendo que todo lo que visibilizara el conflicto era una contribución para la lucha comunitaria.
             Tuvimos bastantes ocasiones de intercambio durante un año y medio, y ya luego nada supimos del documental, hasta que por internet nos enteramos que había sido exhibido en Francia y Cuba y que sería estrenado en Chile en FIDOCS 2011. Nos extendieron una copia antes del estreno, lo vimos, y todavía no logramos entender lo que se pretendió con él; así se lo hicimos ver al equipo realizador, el que reconoció que fue un error mostrarnos el producto tan tardíamente, y sostuvo posteriormente con nosotros una conversación que motiva esta carta.
            Les planteamos que nos extraña y duele especialmente en el documental la sensación de derrota que lo enmarca y la subvaloración de la resistencia que las comunidades vienen desarrollando por más de 10 años en un contexto de presión política, económica, ambiental y sociocultural nunca antes visto en el Valle del Huasco.            
             Manifestamos también que nos preocupa la confusión que sobreviene al presentar a los Licán - Antai de San Pedro de Atacama, como el referente indígena del conflicto, pues aunque respetamos mucho las luchas que ellos han debido dar en el norte grande y entendemos que están amenazados por el mismo modelo extractivista que se  pretende imponer en Atacama, ellos no han sido parte de la historia de Pascua Lama. Sí lo es la comunidad diaguita de los Huascoaltinos, que según los realizadores intentaron contactar sin éxito en varias oportunidades. Lo que para nosotros habla de la desconfianza que se ha instalado en el Valle desde que la minera ha venido interviniendo la zona, dicho sea de paso, Barrick Gold ha impulsado organizaciones y centros culturales diaguitas para invisibilizar las creadas por los habitantes originarios de los Valles San Félix y el Tránsito, por eso es especialmente delicado a nuestro juicio que se produzca una confusión de actores en este tema.
Le comunicamos además al equipo, que la exposición de las y los entrevistados alineados con la minera, distorsiona la realidad, pues corresponden a testimonios de Vallenar y no de los campesinos que ya están siendo directamente afectados, de hecho, el único testimonio pro minero del Valle del Tránsito, corresponde a la alcaldesa de Alto del Carmen, que es alcaldesa luego de años de haber sido secretaria de Barrick y de haber contado con el auspicio de la empresa para su candidatura. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column