MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

INICIATIVA DE BOLIVIA
Publicado el: 20/07/2011 | Agencias como la canadiense Postmedia News indican que la ONU podría acoger la propuesta del gobierno boliviano para reconocerle Derechos a la Madre Tierra y la Naturaleza

Ya el año pasado Bolivia le confirió constitucionalmente a la naturaleza 11 derechos, entre ellos derecho a la vida; a continuar sus ciclos vitales; derecho al aire limpio y al agua pura; derecho al equilibrio y a no ser contaminada. La concejala Ati Quigua señala que en Colombia el Referendo por los Derechos de la Naturaleza es la voz directa de colombianos y colombianas que defendemos la vocación ambiental y agrícola del país, “exigimos que nuestro gobierno vote a favor el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra en la ONU, que se discutirá el Día de la Tierra en abril próximo”.
La propuesta boliviana busca que la ONU reconozca a la Tierra como entidad viva que los seres humanos han tratado de dominar y explotar, cuando el bienestar y la existencia de muchos seres se ven amenazadas. Surgió de la ley aprobada en 2010 por el Parlamento boliviano y promulgada en enero pasado por el presidente indígena Evo Morales que concede los mismos derechos de las personas a los animales, a los árboles y a todos los elementos que conforman la naturaleza.
La norma boliviana establece la existencia de un Ministerio de la Madre Tierra, un Defensor del Pueblo que abogue por sus derechos y escuche las quejas de la naturaleza como la voz de activistas y otros grupos, incluyendo el Estado. La concejala Ati Quigua señala que el gobierno colombiano debe saldar la deuda histórica, “como paso con los derechos de los pueblos indígenas se abstuvo de apoyar la iniciativa estando entre los 10 países más biodiversos, a expensas que más de 35 pueblos están en vía de extinción, “en este caso el gobierno debe votar positivamente esta iniciativa”, señala.
La dirigente arhuaca, promotora del Proyecto Referendo por los Derechos de la Naturaleza, advierte que ante el actual Plan Nacional de Desarrollo, es urgente y necesario que se escuche en Colombia una voz diferente a la oficial que piensa financiar el supuesto desarrollo (para los pueblos indígenas autodestrucción) con la explotación minera. Agradece las más de 270.000 personas que han firmado el Referendo y, a las organizaciones que apoyan la promoción de la campaña como Agrosolidaria, la ONIC, CIT, Familia de la Tierra, la Revolución de la Cuchara, Fundación Natura, la Red de Arte para la Tierra y otros movimientos ambientalistas como Resistencia Andina que se han vinculado como promotores, “esperamos cumplir la meta 10% del censo electoral unas 1.500.000 firmas para que los colombianos que protegemos la riqueza natural de Colombia, unidos en una sola voz podamos proponer una camino diferente a la autodestrucción del país”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column