MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Los ingresos del país y la gran minería

Lunes 18 de Julio de 2011 - 12:01 AM

Uno de los temas que más inquietan a los entendidos en tributación y a diversos sectores del pensamiento colombiano es, en ingresos, qué le queda realmente al país de la extracción y exportación de recursos naturales no renovables que hacen las grandes compañías mineras transnacionales.

El debate está aún a nivel de reducidos círculos pero cada día más sectores reclaman que se haga frente al país para que haya claridad sobre qué riqueza natural no renovable tenemos, qué entraña realmente la política fiscal de “seguridad inversionista” y, además, qué utilidad le está realmente quedando al país de dicha extracción y exportación.
Es un tema muy sensible no solo por ser una riqueza no renovable, sino porque durante las últimas décadas algunos sectores han defendido a ultranza los beneficios y gabelas tributarias dadas a las grandes compañías mineras. Pero, ¿éstos a cuánto ascienden?
En tanto, paralelamente, las principales compañías mineras hacen gran presión sobre el gobierno Santos para que se restablezcan los privilegios tributarios que tuvieron durante el gobierno Uribe Vélez.
Un estudio de la Universidad de los Andes pone en evidencia que la participación del Estado es muy baja y que en tanto que las grandes compañías mineras transnacionales gozan de magníficos precios de sus productos en el mercado internacional, reciben gran cantidad de beneficios tributarios, superiores a los de cualquier otro sector de la economía.
Tales beneficios son tantos y tan diversos que son difíciles de establecer y cuantificar. Entre ellos están las deducciones, la venta de combustibles subsidiados en zonas de frontera, la posibilidad de descontar de su renta gravable las inversiones en programas sociales y de responsabilidad social empresarial, medio ambiente, ciencia y tecnología.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column