MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

El día viernes 15 de julio un numeroso grupo de vecinos de Lago Puelo llevaron a cabo una nueva reunión en relación al proyecto de represamiento del río Puelo, que pretende llevar a cabo la empresa Endesa en el sector de El Portón, Chile. Luego de la presentación ante el Concejo Deliberante local de un pedido de informes a las autoridades que tienen competencia en el tema, esto es Chancillería y Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Chubut, los vecinos evaluaron la necesidad de continuar con una campaña de difusión que permita dar a conocer al resto de la población las implicancias que puede ocasionar la concreción de este megaemprendimiento.

Recordemos que el proyecto de represamiento sobre el río Puelo, que nace en el Parque Nacional Lago Puelo y desemboca en el seno de Reloncaví, cercano a la localidad de Puerto Monn, compromete una cuenca binacional y por lo tanto, está sujeto a la aplicación del Protocolo Argentino Chileno sobre cuencas hídricas compartidas. Las pretensiones de la multinacional Endesa, hoy adquirida por la Enel Italia, remite tristemente al represamiento del Bio-Bio, en la zona de Ralco, llevada a cabo por esta misma empresa, que en la memoria de los pobladores de ambos lados de la cordillera quedara como la responsable de la inundación ocurrida en el año 2005, y que tuvo la trágica consecuencia de la muerte de 10 pobladores chilenos. Aún con estos tristes antecedentes, el gobierno chileno impulsa los proyectos de Endesa de construcción de represas en distintos ríos de la Patagonia argentino chilena, como es el caso de río Puelo - río Manso y, en la zona de Aysen, el represamiento de los rios Baker y Pascua.

En la reunión mencionada participaron también vecinos de Mallín Ahogado movilizados por el mega proyecto de explotación turística del cerro Perito Moreno, cercano a la localidad de El Bolsón, cuyos impulsores están relacionados con la empresa “Lago Escondido”, propiedad de Joe Lewis, y su propuesta de usina hidroeléctrica.

Del debate e intercambio de información se concluyo la necesidad de reafirmar que las cuencas acuíferas, sus ríos y lagos, deben contar con la máxima protección ambiental, y ser considerados como un bien de todos los vecinos de la comarca, no el negocio de unos pocos. Su acceso debe estar garantizado para toda la población y su destino debe responder a los intereses que como comunidad discutamos y definamos.

Se propuso continuar con las reuniones todos los viernes a las 18 hs en las instalaciones del colegio nº765 de Lago Puelo, con el propósito de intercambiar ideas e información y avanzar en la concreción de las próximas acciones.

Asamblea Comarcal Contra el Saqueo

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column