MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
François Houtart (2011), sociólogo belga. Fundador de la ONG, Centro Tricontinental (Cetri), en Lovaina la Nueva, Bélgica.
30 de marzo de 2011
Texto presentado por François Houtart, en el seminario sobreLa Agricultura campesina en Asia, organizado en la Universidad de Renmin en Pequin, traducido por John Gerard Williams.
Navegación rápida
- 1. La destrucción de la agricultura campesina, p1
- 2. Efectos ecológicos y sociales, p1
- 3. El caso de los biocarburantes, p1
- 4. Resistencia campesina, p1
- 5. Las causas de este tipo de desarrollo, p1
- 6. Necesidad de transformación, p1
- Bibliografía, p1
Proponer el asunto de la agricultura campesina, en China, es un gran reto, debido a la gran tradición que existe en este país. Sin embargo hay también hoy una nueva perspectiva, debido a la rápida urbanización e industrialización, incluso si el contexto en China y otros países Asiáticos es muy diferente al del resto del mundo. Es un tema importante por tres razones fundamentales. Primero, existe la necesidad de alimentar al ser humano. A mediados de este siglo, tendremos entre 9 y 10 billones de seres humanos a los que alimentar, con una proporción urbana en aumento, lo que significa que la producción de comida tendrá que ser multiplicada por 2 o 3. La segunda razón es salvar al planeta.
Esto no es solo una cuestión cuantitativa. Implica la necesidad de desarrollar un tipo de producción respetuosa con la capacidad regenerativa de la tierra. Cada año se reduce esta capacidad y la agricultura, tal y como se realiza hoy en día, es parte del problema. Por ultimo, está en juego también la promoción del bienestar de unos 3 billones de personas que viven de la agricultura. Todo esto implica una labor por parte de todos.
Etiquetas: CAMPESINOS, SOBERANIA ALIMENTARIA
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)