MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

4_3_2005_5_29_29_3.jpg
“La energía es la sangre de este sistema capitalista”, explica Cristián Opaso, periodista desde Alto Biobio tras haber participado de la lucha contra las hidroeléctricas Ralco y Pangue.
Opaso nos da un relato de las consecuencias que dejó en la zona la construcción de las mega represas, de las luchas que se dieron, y sobretodo, de la división que creó en la comunidad mapuche y no mapuche de la zona tras la potente intervención de Endesa.
Además, entrevistamos a Carla Cánepa, de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo e integrante de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, quien nos relató la lucha que se da en la región Metropolitana para que los más de siete millones de habitantes de la capital santiaguina no se queden sin agua. Porque Alto Maipo, pone en peligro cauces, ríos y hasta el agua domiciliaria de Santiago. Nos relató las diferentes irregularidades y problemas que tiene el proyecto Alto Maipo y las acciones de las comunidades que resisten para evitar que la construcción se lleve a cabo. “Muchas veces pensamos que como aprobaron el proyecto (ambientalmente) no tenemos nada más que hacer, pero eso no es así, este proyecto aún no se construye y tenemos que defender el agua de todos hasta que no se construya definitivametne”, sostiene segura Carla Cánepa. La activista invita a todos a sumarse a la lucha y a “hacer bulla” para que las autoridades y los políticos “los pesquen”, porque “es la única manera”, afirma.
Más información en www.riosdelmaipo.clwww.yoprotejoelaguadesantiago.cl, o directamente al mail:coordinadorariosdelmaipo@gmail.com
También tuvimos al teléfono al director de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, quien expresó que las hidroeléctricas “pueden ser comparadas con las plantas nucleares”.
Así dio una serie de antecedentes de cómo contaminan las hidroeléctricas, cómo las empresas dividen a las comunidades, no generan empleo sino que más bien lo merman, pero sobretodo, cómo existe tal cercanía entre políticos y empresarios que lo único que hacen es lucrar con la energía. “Ellos en 7 años dieron vuelta este país, ahora nos toca a nosotros”, expresa en referencia a que en 1981 se lanzó el Código de Aguas, dando inicio a una privatización única en el mundo de todos los recursos naturales.
Orrego insistió en que la mayor demanda de energía la hace la industria minera, quienes tienen proyectado invertir 50 mil millones de dólares en siete años, cuando eso equivale a lo que invirtió la Gran Minería en 25 años en Chile. “Esa es la verdadera razón, no necesitamos energía para las casas, es para seguir explotando el país, pero esto tiene que parar y se ven aires nuevos con todas las movilizaciones”, concluyó esperanzado el ecologista.
Si usted quiere participar del Semillas de Agua, escríbanos al semillasdeagua@gmail.com. / Veawww.semillasdeagua.blogspot.com y sus páginas asociadas.
Descargue acá

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column