MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Las reformas a la ley de Fitosanitarios de la provincia de Santa Fe perdieron estado parlamentario al no ser tratadas en la Comisión de Salud del Senado, que preside el senador del PJ del departamento San Jerónimo, Danilo Capitani y que permiten la continuidad de las aplicaciones incontroladas de agrotóxicos. Asimismo, revelan una vez más la trama tortuosa que deben seguir determinadas normativas cuando los legisladores toman partido por las ganancias antes que por la salud de la población.


La media sanción obtenida en Diputados en julio de 2010 contenía reformas a la Ley N° 11.273 que establecían un freno específico a las fumigaciones, adecuándose a los conocimientos científicos y a principios jurídicos constitucionales.

Entre los puntos principales de la reforma, que los senadores Capitani, (PJ), Berra, (PJ) Crossetti, (PJ), Baucero, (PJ) y Galareto (FPyS) no trataron, se establecía una distancia mínima de 500mts entre las aplicaciones con glifosato y la población, criterio apoyado por el Principio de Precaución y la evidencia científica que consideran prioritario, alejar las sustancias nocivas de la gente a los efectos de preservar su salud.

Otra cuestión considerada en la reforma era la prohibición de utilizar fosfina, un producto muy tóxico que se ha cobrado numerosas víctimas entre los operarios del transporte de granos, lo que fuera informado por los medios de comunicación durante el año pasado.

Resulta clara la burda maniobra del Senado santafesino al dejar perder estado parlamentario a las reformas: favorece claramente a los agronegocios -a los cuales algunos de ellos se encuentran vinculados en forma directa- y también manifiestan tácitamente las presiones que ejercen las corporaciones de productores de sus distritos en un año electoral. Con esta simple acción, permiten la aplicación indiscriminada de agrotóxicos y se convierten en verdugos voluntarios de sus coterráneos.

El Poder Ejecutivo se ha manifestado inoperante a la hora de implementar en forma activa los lineamientos de la actual ley en vigencia. Más de 15.000 firmas de ciudadanos santafesinos fueron presentadas en noviembre de 2010 en la Casa Gris pidiendo que se haga extensivo a todas las localidades de la provincia el Fallo de la Justicia de San Jorge que establece la prohibición de fumigar con cualquier agrotoxico a no menos de 800mts en forma terrestre y 1500mts en forma aérea, de las casas de los vecinos, para evitar el incremento de afectaciones transitorias o permanentes a la salud, cuestión que se ignora o deslinda en el discurso oficial. Inclusive, la comisión interministerial creada sólo ha realizado cosmética hasta el momento y ha evitado, reiteradamente, iniciar los estudios epidemiológicos reclamados desde la comunidad.

En este estado de cosas, cada vez más vecinos van descubriendo que se enferman en contacto con los agrotóxicos. Mientras los niños mueren intoxicados o son fumigados en sus escuelas, el Ejecutivo hace caso omiso de su función y los Senadores elegidos por el pueblo festejan con las agrocorporaciones, la lista de enfermos y muerte, todas ellas evitables, se van incrementando en la provincia.

Santa Fe, 11 de julio del 2011.

Centro de Protección a la Naturaleza.
Campaña “Paren de Fumigarnos!”

 
Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column