MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Esta noticia sobre los próximos estudios que realizará la UNSE a raíz del pedido del defensor del pueblo de la ciudad de Santiago del Estero, Sr. Luis Ger, nos merece grandes dudas:

1) nos sorprende que el Sr. Luis Ger salga públicamente ahora, con tanta energía y por todos los medios de la provincia, a despotricar contra la contaminación de minera La Alumbrera-a poco de terminar su mandato como defensor del pueblo- siendo que en todos estos años que venimos luchando, jamás escuchamos una palabra al respecto del señor defensor del pueblo.
2) nos llama la atención los puntos elegidos para muestrear, porque a pesar de que los metales pesados "viajan" aguas abajo, en los puntos elegidos la concentración se "diluirá" producto de la "decantación" que se produce en el embalse de Río Hondo y el caudal y correntada del Dulce.
3) tampoco nos gusta que la "elegida" pàra los muestreos sea la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, actualmente a cargo del decano Ing.Héctor Paz. Esta Facultad (FCEyT) ha tenido estrechos vínculos con Minera La Alumbrera en el pasado reciente (entre otros, los generosos "aportes económicos" para llevar adelante la carrera de Tecnico Universitario en Explotación de Minas) y de la mano del ex-rector de la UNSE -el geólogo Arnaldo Tenchini- ha agradecido y elogiado a Minera Alumbrera - ver (a)-, además de acompañar la decisión fomentada por el ex-rector de recibir y aceptar los cuestionados fondos mineros de la UTE YMAD-LA ALUMBRERA. También han promovido la firma de numerosos convenios en el marco de la UNNGA  (las 14 Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino), muchos de ellos avalando y permitiendo la "penetración" de dicha minera transnacional. Cabe destacar, además, que la actual gestión del rectorado no ha adoptado todavía una posición firme en contra de la continuidad de recepción de los fondos mineros. La única y valiente decisión formal de rechazar dichos fondos es la adoptada por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE.
4) tampoco nos gusta que el antecedente más cercano de muestreo y análisis de los desechos de Minera Alumbrera fue realizado por  investigadores del Departamento de Geología y Geotecnia de esta misma Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad de Santiago del Estero (Unse). En este caso el "investigador" fue el licenciado Angel Storniolo que llegó a asegurar que el agua que corre por el Canal DP2 es "potable" -ver (b) contradiciendo estudios efectuados por Gendarmería Nacional (entre otros) que informaban de altos contenidos de metales pesados y otros contaminantes. Debemos aclarar que dichos estudios fueron pagados por Minera Alumbrera, amparados en un convenio suscripto entre la minera y la FCEyT y UNSE y que la diferencia entre los estudios de Gendarmería y los del "investigador" de la UNSE es que en los primeros la minera no sabía de antemano que se los investigaba y en el otro sí sabían, pues habían pagado por ello, lo que les permitía en esos días desechar poco menos que "agua mineral" tirando menos contaminantes que lo usual o directamente tirarlos con mayor cantidad de agua para diluirlos. Esta técnica es muy frecuente entre las empresas contaminantes y se ha comprobado que también la usa la pastera Botnia-UPM al arrojar sus desechos en el río Uruguay.  
5) hemos denunciado reiteradas veces la estrategia de las mineras, en este caso La Alumbrera, de "penetrar" a las Universidades Nacionales con aportes de dinero con el objeto de cooptar voluntades y simpatías dentro de los cuadros jerárquicos y cuerpo de profesores e investigadores para "lavar" la imagen corporativa de estas empresas mineras transnacionales.
Movida Ambiental


4 jul 2011
Tras el pedido realizado por el defensor del Pueblo de la ciudad, Luis Ger, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSE, a cargo del Ing. Héctor Paz, aceptó realizar la toma de muestras y análisis de agua del río Dulce a fin de determinar “si contiene metales provenientes de minera La Alumbrera”.
“El decano de la facultad se comunicó telefónicamente para informarme sobre la factibilidad del estudio y sólo falta que me pasen el presupuesto de los insumos y otros rubros de los cuales se va a hacer cargo esta defensoría, gastos que por supuesto aceptaría cualquiera sea el costo, porque bien vale monitorear el daño que produce Minera Bajo la Alumbrera en nuestro país en general y en nuestra ciudad y provincia en particular”, manifestó Luis Ger.
Según explicó, el trabajo se realizará la semana próxima, “a fin de que podamos presentar el resultado en el próximo encuentro de defensores de todo el país y se pueda avanzar un poco en el caso de que se compruebe que las aguas del Dulce acarrean metales pesados”.
Dijo que “también hay que tener en cuenta que se está instalando la mina a cielo abierto denominada Agua Rica”, que también está en la mira.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column