MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

AUTORIDAD. Quishpe dice que hay varias razones para rechazar la minería a gran escala.
AUTORIDAD. Quishpe dice que hay varias razones para rechazar la minería a gran escala.
El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, habló con Diario La Hora sobre temas relacionados con la pequeña minería y minería a gran escala. De antemano muestra su total rechazo a esta última actividad.  Dice que el Gobierno privilegia a la minería transnacional. Este fue el diálogo.

¿Cuántas personas viven de la pequeña minería en Zamora?
No tenemos una estadística precisa de aquello, pero, a mi criterio, pienso que alrededor de un 10% de la población de nuestra provincia se dedica a actividades mineras.
Estamos a la espera de los informes oficiales del último censo, sin embargo, de alrededor de unos 100 mil habitantes, un 5% podría ser que se dedique exclusivamente a la minería y el otro 5% combina actividades agrícolas y mineras.

¿No es un proceso muy contaminante?
Por supuesto que hay una afectación al ambiente. Basta con ver Nambija, Chinapintza u otros lugares en donde se está haciendo minería para darse cuenta de que sí existe una contaminación muy grave a la naturaleza y al medio ambiente.
En Zamora Chinchipe, el Ministerio del Ambiente no realiza capacitaciones ni programas para bajar el proceso de contaminación. Solo se acusa y no se resuelve este tipo de problemas.

¿Qué medidas se adoptan para proteger el medio ambiente?
Las medidas adoptadas quizá sean mediante el ordenamiento territorial, el cual definirá en todo el territorio provincial en qué áreas se puede permitir la minería y en que áreas no.
Una vez que se determinen el sí o el no a la minería se deberán dictar las reglas o los estándares para el control ambiental.

¿La pequeña minería se basa en el empirismo?
La minería que se ha realizado en la provincia es empírica, hay prácticas que se han venido acumulando con el pasar del tiempo pero no hay un conocimiento sistemático de aquello. Además es una minería para la sobrevivencia y no para la gran industria.
Aquí hay una minería empírica que se ha hecho desde siempre. Nuestros abuelos hicieron minería para poder sobrevivir y para la vida cotidiana de la gente.

¿El oro se convirtió en mercancía?
Antes el oro era un bien sagrado y no para la comercialización; ahora, a criterio de todo el mundo, es codiciado por todos.

¿Cuáles son los criterios de la provincia para rechazar la minería a gran escala?
Existen razones jurídicas, económicas, ambientales y culturales. En materia jurídica, en la Constitución, en el Art. 205, último inciso, dice que es prohibido para las personas naturales o jurídicas extranjeras adquirir tierras o concesiones dentro del área de la seguridad nacional.
Y las empresas mineras a gran escala se encuentran precisamente desde la línea de frontera hacia dentro. Se ubican justo dentro del área llamada de seguridad nacional.

¿Cree que el Gobierno privilegia la minería transnacional?
Eso es evidente.

¿Cuáles serán las razones para que el Presidente de la República haya privilegiado a las empresas transnacionales?
Algún momento se sabrá.
Se comenta que las empresas multinacionales financiaron la campaña del Presidente de la República en la segunda contienda electoral de su primera candidatura. Se debería averiguar qué hay de cierto en aquello.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column