MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Brasil en la FAO 2011

El brasileño José Graziano da Silva, es el nuevo director de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (la FAO). Será el primer latinoamericano en 63 añosque encabece la FAO. Lo importante de que Brasil llegue a esta organización estratégica es que hasta el momento las corporaciones alimentarias la han dominado mientras los productores de alimentos y los campesinos han estado ausentes o privados de voz en el organismo internacional.

Con la presidencia de Graziano de Silva (se espera) que los campesinos y la agricultura campesina productores del 65 % de los alimentos que consumimos en el planeta, potencialicen su poder frente al poder de las corporaciones que concentran el ingreso y el dominio del mercado y los precios, en detrimento de la seguridad y producción alimentaria que solo pueden garantizar los productores.



Ante el repunte del precio de los alimentos, debido al alza de los energéticos y a la especulación financiera, la FAO , dominada por las corporaciones biotecnológicas y comercializadoras, han propuesto como solución una nueva revolución verde; dicha propuesta, solo agravaría el actual problema y se incrementarían las hambrunas.

La elección de los productores por Brasil en la FAO , permitirá conciliar polos opuestos, dada la postura brasileña a favor de los agroenergéticos pero también como promotora del programa “hambre cero” que impulsó Graziano da Silva, tanto en Brasil como en países latinoamericanos con la FAO.

La primera batalla contra el hambre la ganó Brasil durante la 37 Conferencia en Roma, donde votaron de 180 delegados, a favor del vicedirector de la FAO , José Graziano da Silva, 92, contra 88 votos del ex ministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos. El brasileño, José Graziano, reemplaza al senegalés Jacques Diouf, con 18 años en el cargo.

El triunfo de Brasil y de su candidato, Graziano da Silva, en la FAO , es consecuente con la emergencia de Brasil como potencia agropecuaria y como líder de opinión en el diálogo sur-sur y norte-sur.

México, sin rumbo en su política exterior, sumó su voto a España, en contra de Brasil y en contra de los intereses agroalimentarios latinoamericanos y del sur. Esto tendrá un costo que habrá que superar. Los europeos maniobraban para obtener la FAO con las corporaciones, ya sea con España o con el al ex ministro de Agricultura austriaco y ex comisario de Agricultura de la Unión Europea Franz Fischler.

En su primera entrevista como director de la FAO , el ex ministro de Seguridad Alimentaria, Graziano da Silva, durante el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, habló de la necesidad de alcanzar un mínimo de acuerdos, para evitar la parálisis de la agencia.



Graziano da Silva anunció una nueva era de transparencia y democracia en la FAO ; confirmó su voluntad de superar la división norte sur. Tras las elecciones todos se han comprometido a apoyar a la FAO , comentó. África seguirá siendo la prioridad de la organización, por la hambruna que produce muertes y por las altas tasas de desnutrición que requieren mantener el programa de alimentos; América Latina y el Caribe, mantendrán muchos programas.

Existe una preocupación especial por Centroamérica y el Caribe, Guatemala, ha sido declarada en estado de emergencia humanitaria por el presidente Colóm, por la hambruna y en varios países por las crecientes emergencias naturales, debido al cambio climático y que impactan en la seguridad alimentaria. Se busca impulsar programas de alimentación escolar.

Los problemas que habrá de enfrentar el nuevo director en la FAO son las consecuencias del llamado decenio del hambre, representado por cambios, profundos, registrados en la producción y comercialización de los alimentos agropecuarios.

El primer decenio del Siglo XXI registró cosechas récord y, paradójicamente, millones de seres humanos murieron de hambre. Los pobres, sin empleo y sin ingreso, no tuvieron acceso a miles de toneladas de alimentos. Otros millones de habitantes del planeta, depauperados, padecen hambrunas. En el mundo, han proliferado motines y rebeliones por falta de alimentos. Las rebeliones por hambre han provocado caídas de gobiernos en El Magreb.

En este decenio se consolidaron las gigantescas corporaciones globales biotecnológicas, alimentos y productos farmacéuticos, asociadas a las corporaciones energéticas y a las corporaciones productoras de armas, síntesis, todas, del dominio global.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column