MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

enviado por  mercedescentena@yahoo.com

LAGUNA NEGRA (MENDOZA-NEUQUÉN) INCREÍBLE Y MARAVILLOSO TESORO NATURAL EN VENTA

 La Laguna Negra está ubicada en la zona donde nace el Río Barrancas, en el límite entre Mendoza, Neuquén y Chile (ver imagen satelital). Para los mendocinos constituye el confín más remoto del territorio provincial, ya que llegar hasta ella desde la capital provincial por el único acceso público demanda un periplo de 800 km por rutas, huellas y senderos sólo aptos para los pocos avesados que cuenten con buen equipamiento vehicular y con ganas de cabalgar o caminar mucho. Al mismo tiempo, la recóndita Laguna Negra es la reserva de agua dulce en estado líquido más grande de esa provincia, después de la Laguna del Diamante. A pesar del largo y complicado recorrido que se debe realizar para acceder a ella, los paisajes y el patrimonio natural y cultural que guarda este periplo son de una singularidad tal que indudablemente ameritan su conservación para beneficio y goce de las presentes y futuras generaciones. Aunque parezca increíble, este maravilloso ambiente natural único está en venta y se ofrece en internet al mejor postor de cualquier parte del mundo.
Como se llega a este increíble tesoro natural?
Ubicación del campo en venta donde está la Laguna Negra
No es tarea fácil, pero para el avesado que se anime, el punto de partida para acceder a la Laguna Negra es la localidad de Barrancas, a orillas del río homónimo, que en todo su recorrido hace de límite entre las provincias de Mendoza y Neuquén; y a la vera de la Ruta Nacional 40, que permite llegar desde una u otra provincia, desde el norte o el sur respectivamente (en el caso de Mendoza, la ruta 40 es un desastre, no así en Neuquen). El paisaje está dominado por mesetas y montañas de mediana altura atravesada por valles profundos, por tratarse de un ambiente árido, la vegetación es escasa y achaparrada, a excepción de los mallines o vegas, que son comunidades vegetales conformadas por pastos y otras hierbas higrófilas que crecen allí donde hay vertientes o surgencia natural de agua en el suelo. En etos sitios se concentra l mayor parte de la biodiversidad de la zona, así como también la escasa población humana que vive principalmente de la ganadería trashumante de subsistencia. Desde Barrancas se toma la ruta provincial 53, un c
amino de tierra que en su primer tramo es transitable con precaución para cualquier tipo de vehículos. Al principio se transita por una meseta alta y ondulada, cortada por profundos cañadones que se atraviesan por caracoles de bajada y subida; en la meseta hay algunas lagunas pequeñas de aguas salobres, pobladas con aves acuáticas que en todos los casos permanecen de paso en sus largas migraciones estacionales; en los cañadones hay ríos bastante caudalosos. Posteriormente el camino desciende al Valle del Río Barrancas, el cual sigue por un largo tramo, al principio encajonado en la playa del río, que en este primer tramo está conformada por materiales muy gruesos, probablemente transportados y depositados por el aluvión de 1914. El valle es encajonado y hay algunas cascadas que se descuelgan de las laderas circundantes.
Más o menos en la mitad del recorrido está la Laguna Carilauquen, un pequeño espejo de agua cun una gran historia, signada por la tragedia de 1914, cuando colapsó de manera repentina el dique natural que la contenía y su nivel descendió 90 metros, erogando el 90% de su capacidad.
Para quien desee conocer más a cerca de esta tragedia, de la que sólo quedan relatos testimoniales pasados de boca en boca, de generación en generación por antiguos pobladores, pueden explorar acá: 
parte 1parte 2parte 3parte 4parte 5.
La antigua cota del pelo del agua puede observarse como una marca en las laderas, como una suerte de gan isohipsa, que permite apreciar al observador las descomunales dimensiones de ese antiguo espejo de agua. En el fondo del valle y aguas arriba de la actual laguna, los antiguos sedimentos lacustres conforman un piso de valle bastante plano y fértil, donde el Río Barrancas divaga dividido en varios brazos, entre praderas de densos pastizales y pequeñas lagunas, resabio del antiguo ambiente que desapareció tras el vaciado de la Laguna Carilauquen. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column