MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Por Agencia EFE

Pueblos indígenas reiteran su rechazo a la minería en el foro de Lima
Lima, 18 nov (EFE).- Los pueblos indígenas de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Sudáfrica, reiteraron hoy su negativa a la minería durante la inauguración de un foro en Lima.
Durante la apertura del Foro de los Pueblos Indígenas "Minería, Cambio Climático y Buen Vivir", que reúne a un centenar de delegados, el presidente de la Confederación nacional de comunidades del Perú afectadas por la minería (Conacami), Magdiel Carrión, dijo que su país tiene "los brazos abiertos para todos los movimientos de resistencia que han dicho no a la minería".
"Venimos enfrentando un grave problema de contaminación por la explotación de nuestros territorios por parte de empresas trasnacionales", afirmó Carrión, que representa uno de los sectores indígenas más radicales contra las actividades extractivas en Perú.
Añadió que "la razón de los desastres naturales" se da "cuando la mano del hombre trata de sacar los recursos de la tierra en beneficio de algunas personas".
Carrión saludó los pasos dados por los Gobiernos de Bolivia y Ecuador a favor de la protección de sus recursos naturales, y demandó al Estado peruano a que cumpla la ley de consulta previa, que le da a los pueblos indígenas la facultad de decidir sobre las actividades en su territorio y que fue devuelta por el Ejecutivo al Legislativo.
Sólo en la Amazonía, que comparten ocho países suramericanos, hay 300 pueblos nativos que, en opinión del presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para temas indígenas, Carlos Mamani, están desprotegidos por sus propios Estados.
"Lo que preocupa a los pueblos indígenas es que la suerte de los pobladores (en zonas destinadas a la minería) depende de las grandes empresas", dijo Mamani en entrevista con Efe.
El representante del Foro Permanente agregó que "es difícil hablar de ausencia del Estado" en naciones como Colombia o Perú, porque lo que ocurre es un vacío deliberado del Estado para facilitar la violación de los derechos de los indígenas.
"Hay una asociación entre los intereses de las élites que administran el poder y de las empresas trasnacionales", indicó.
La minería creció durante este año un 43% en Perú, con inversiones por 2.700 millones de dólares (de enero a septiembre pasado), según cifras del Ministerio de Energía y Minas.
Mamani explicó que las comunidades nativas promueven el respeto a la naturaleza, como la base de su filosofía del "Buen Vivir", pues la tierra tiene una relación estrecha con el ser humano.
El portavoz añadió que es necesario establecer una ética de comportamiento y de uso racional de los recursos, pero remarcó su negativa a la minería porque "la mina es muerte y contaminación".
Durante la inauguración, que estuvo precedida por un ritual de pago a la tierra y música folclórica, el presidente de Conacami envió su felicitación al líder indígena Alberto Pizango, que hoy anunció su intención de postular a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año.
El foro se celebrará hasta el próximo sábado en el Museo de la Nación de Lima, con el objetivo de consensuar una postura de las naciones nativas con miras a la convención sobre el cambio climático anunciada para fines de este mes en Cancún (México).

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column