MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

“El agua es para el hombre la bien amada/ pero podría hacerse copa vaciada/ si no alzamos el puño contra el abuso/ de cambiar los glaciares por oro sucio”, versa “De Pascua Lama”, la canción compuesta por Patricio Manns que interpretará Valentina Sepúlveda en representación a Chile en el Festival Viña del Mar 2011.
Esta vez sin gala ni preselección televisada, una comisión especial eligió a seis representantes de cada género. “De Pascua Lama”, tema que critica abiertamente el proyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, fue seleccionada para competir en el segmento folclórico del tradicional espectáculo en la Quinta Vergara.
El proyecto Pascua Lama pretende explotar un yacimiento de oro, plata y cobre ubicado en la cordillera de Los Andes de la Tercera Región del país, hacia el límite con Argentina, lugar que, además, se encuentra en territorio Diaguita.
El grave daño ambiental a recursos naturales y a los milenarios glaciares que allí se encuentran, ha sido motivo para que diversos actores sociales se hayan organizado en contra del establecimiento del proyecto. Sin embargo, ambos gobiernos involucrados –el chileno y argentino–dieron el visto bueno a Barrik Gold y la empresa anunció en 2009 la puesta en marcha de su minera.
Patricio Manns -Premio Nacional de Música 2009- ha presentado creaciones anteriores al Festival, pero ninguna con mayor éxito. “El jinete errante” (2001), de autoría suya y de Horacio Salinas, y “Como un ladrón” (2003), son los dos temas que presentó en el escenario de la Quinta Vergara, ambos relacionados con el amor y sin lograr ningún reconocimiento.
Por Mijaíla Brkovic Leighton

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column