MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

ATENCION- CHILE-HUELGA DE HAMBRE-SOLIDARIDAD

Desde el mediodía de este jueves se reunieron cerca de 70 personas en el bandejón central de la Alameda, frente a la Moneda, para llamar la atención de la autoridad, y así avanzar en la búsqueda de soluciones a la situación de peligro del poblado de Caimanes, de la provincia del Choapa. La movilización social de la comunidad ha sido constante, cumpliéndose ya 54 días de Huelga de hambre que cumplen 11 comuneros.
La actividad organizada por el Comité de Defensa del pueblo de Caimanes y el Valle de Pupío, y apoyada por una veintena de organizaciones medioambientales de las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana,  exigieron al gobierno pronunciarse frente a la delicada situación que afecta a la comunidad de Caimanes.
Los pobladores de Caimanes tuvieron que venir a pararse a las afuera de la Moneda pues las autoridades de la 4ta Región no han dado los pasos necesarios para acercar posiciones entre la Minera Los Pelambres, del grupo Luksic -dueño de Canal 13 y de varios otros “emprendimientos”-, y la comunidad que se encuentra atemorizada ante el inminente rebalse del tranque el Mauro, el que se dice, es el más grande de latinoamerica, y se encuentra a solo 12 kilómetros del poblado. ¿Qué pasará si ocurre un terremoto?
Los comuneros afirman que con un relave de esa capacidad, que sería el tercero más grande del mundo en capacidad y extensión, en el caso de una emergencia sísmica, tendrían sólo 6 minutos para desalojar el pueblo, constituyéndose en una bomba de tiempo.

Cristián Flores, dirigente de la Comunidad de Caimanes señaló la necesidad de regular la distribución de los relaves mineros, y la ubicación de los desechos de la gran industria minera: “Las empresas mineras nos ofrecieron corrernos de nuestra tierra, para dejar que ellos trabajen tranquilo.  No están preocupados por la contaminación de las aguas, ni la muerte del valle por completo, tenemos compañeros que están exponiendo su vida por defender la madre tierra y ningún medio de comunicación de nuestra región lo informa por temor a las empresas. Como pueblos de Caimanes vamos a luchar hasta dar la vida si es necesario, hasta que seamos escuchados, no dejaremos que una transnacional nos humillé como ha ocurrido en otros territorios”.

Los medios de comunicación masiva brillaban por su ausencia, y comunicadores sociales de la Red de Medios de los Pueblos hacían la cobertura necesaria que es negada por las empresas periodísticas que reciben el avisaje de los múltiples negocios del grupo Luksic, uno de los dueños del país junto a los Matte, Angelini y Piñera. 
 
ESCUCHA DE SPOT-GRABADO 
 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column