MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El día miércoles 24 del cte. el gobernador de la provincia de La Rioja, Beder Herrera, desayuno con algunos trabajadores de prensa y defendió su política minera como hace el mejor lobbista de empresas mineras, mientras explicaba  el convenio suscripto con la empresa china Shandong Gold de entrega de los recursos naturales riojanos y hasta trazo diplomacia con los países de Corea del Sur y China. Al mismo tiempo fustigo a las asambleas e insulto a la comunidad boliviana.

Así las cosas, Beder elogio a los gigantes asiáticos, la cultura y las formas de vida de sus habitantes en tanto firmo un convenio con una empresa china compuesta en su mayoría por capitales estatales. Por otro lado, el gobernador hizo hincapié en las condiciones de seguridad, tecnología y monitoreo que aplica la empresa Shandong Gold. Pero las estadísticas denuncian la verdad escondida  atrás de este negociado. China es uno de los países con más alto porcentaje de muertes de trabajadores mineros en la industria del carbón. De hecho tuvo que modificar la legislación que regula esta actividad para reducir una lamentable estadística2.700 mineros murieron SOLO en el año 2009, según datos oficiales a los que hay que sumar los extra-oficiales. Hace menos de un mes, en la provincia China de Henan se produjo un accidente en la mina Pingyu en el que murieron 31 mineros y otra empresa fue protagonista de un escándalo tras ser denunciada por intentar sobornar a un grupo de periodistas a cambio de que no dijeran nada sobre la contaminación provocada por la misma en un río. Además la industria minera china es una de las mas denunciadas en todo el mundo por su accionar y una de las mas repudiadas por las comunidades. En septiembre la empresa minera Shougang de capitales chinos fue denunciada en Perú por sus trabajadores, quienes iniciaron una huelga para reclamar por mejoras salariales y acabar con las amenazas de despidos por parte de la empresa (además la misma nunca pago el canon minero en la zona y actualmente no presta servicios sociales a los trabajadores).  
En la mayoría de los casos las que vienen a explotar nuestros recursos son las transnacionales que lejos se encuentran de ser reguladas por los gobiernos locales (recordemos que el prototipo de empresa transnacional surge principalmente para evadir las legislaciones nacionales y mediante la producción descentralizada para obtener un mínimo de costos y un máximo de ganancias). Entonces nos preguntamos ¿Por qué están interesados en nuestros recursos naturales? No se trata solo de que en los países de Latinoamérica exista una biodiversidad única en el mundo. No se trata solo de que seamos ricos en recursos naturales (cerros, minerales, agua, entre otros) sino y, principalmente, se trata de la permeabilidad a la corrupción de la dirigencia política y  a la permisiva y bondadosa plataforma jurídica: nuestro bendito Código Minero y leyes impositivas que permite lo que ninguna legislación del mundo permite ¿O acaso nuestras empresas pueden ir a explotar recursos a China? Nuestro código no solo ostenta beneficios impositivos únicos en el mundo, sino que además se sustenta en la “autoexclusión” del Estado Nacional para explotar sus propios recursos, lo cual lo convierte en una plataforma ideal y abierta para las empresas extranjeras.
Por lo tanto la relación de “cooperación y hermandad” iniciada por nuestro gobierno provincial con China y Corea del Sur, no es otra cosa que negocios, explotación y saqueo propiciado, además, por un marco de impunidad brindado por el accionar de nuestro funcionarios. Aquellos que insisten en culpar al pueblo de no hacer nada frente a la contaminación de la Curtiembre y los basurales. Nos preguntamos ¿Qué hizo el actual gobernador como funcionario todos estos años para detener la contaminación de la Curtiembre? ¿Qué hicieron las instituciones estatales responsables de controlar a la Curtiembre en todos estos años? ¿Esto significa que hay otras empresas contaminando en nuestra provincia y que el gobierno esta esperando que el pueblo haga algo para recién tomar cartas en el asunto?
En otro frente el gobernador hizo referencia a los residentes bolivianos en nuestra provincia como“chinos truchos” al expresar que los chinos no son como los bolivianos. Y peor aun, un día después de estas declaraciones fue interrogado por una periodista sobre sus declaraciones y asevero que nunca dijo eso en una vergonzosa recurrencia a la amnesia. Por supuesto que los bolivianos son diferentes a los chinos. En nuestra provincia gran parte de la colectividad boliviana se encarga de la producción de frutas y hortalizas respondiendo a la demanda de nuestra comunidad. La mano de obra boliviana además se distribuye en diversos rubros tales como la construcción, las bodegas participando de la economía local y regional lejos de la explotación a gran escala de nuestros bienes comunes. Es el proceso de cambio de Bolivia con su presidente Evo Morales quien fustiga a las transnacionales y al modelo de producción extractivista que esta llevando a la tierra a una crisis ambiental sin precedentes. Es la Republica de Bolivia quien modifico su Constitución Nacional para otorgarle derechos a la tierra y logro que la ONU declarara al agua como derecho humano entre otras medidas de recuperación de soberanía sobre los bienes comunes.  Lejos esta Beder Herrera de comprender estos procesos de defensa de la tierra por encima de sus negociados. Tal vez sea el quien deba “culturizarse e informarse” antes de entregar el patrimonio riojano en manos extranjeras y vender el futuro de nuestro pueblo.
Nos solidarízanos con los hermanos bolivianos y rechazamos enfáticamente los insultos del gobernador, quien nos avergüenza con sus actos que lo desnudan y lo muestran como es.  
enviado por Jenny Luján

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column