MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Barrick Gold en Pascua Lama: Las migajas del oro

18 de agosto de 2008
por Javier Karmy

El controvertido proyecto minero desarrollado en la cordillera del Huasco por Barrick Gold se ha intentado posicionar ante la opinión pública bajo el slogan de Minería Responsable, con altos estándares laborales y ambientales. Nada más alejado de lo que por estos días ocurre en el valle de la región de Atacama. Testimonios de los primeros contratados de la zona por Barrick la acusan de ser "inescrupulosa", "hostigar y amenazar", y de ofrecer "compromisos que nunca se hacen realidad".

Sus publicitados estándares se contradicen con la muerte de 15 personas en diversas faenas de la transnacional. Los trabajadores han muerto por congelamiento, el impacto de una roca sobre la cabeza de un trabajador o los reiterados volcamientos de vehículos en labores de la transnacional más importante del oro a nivel mundial.

La compañía Barrick Gold prometió seis mil empleos a la comunidad del valle del Huasco, Tercera Región de Atacama, poco antes de la aprobación ambiental de su proyecto de oro, plata y cobre. Recibió al menos 43 mil currículos de ilusionados cesantes y desocupados de la zona y la transnacional canadiense implementó cursos de capacitación que pretendían precalificarlos. Sin embargo, poco a poco se fue develando la cara más oscura de la dueña de Pascua Lama.

Primero, quedó al descubierto que quienes habían presentado currículos, podrían ser contratados por Barrick y trabajar indistintamente del lado argentino o chileno de este proyecto binacional. Segundo, en medio de la polémica surgida por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental en Conama por el Proyecto de Ampliación de Pascua Lama, el año 2005, la transnacional canadiense contrató a los primeros habitantes del valle. Se sospecha que fue para apaciguar los contundentes cuestionamientos relacionados con el real aporte a la comunidad y al país de su proyecto frente a la intervención de glaciares que dan vida a los más de 70 mil habitantes de esta cuenca en medio del desierto más árido del planeta azul.

Los cerca de 200 trabajadores que la transnacional contrató por 200 mil pesos mensuales el 18 de marzo de 2005, según el contrato, iban a "desempeñarse como jornal" en "las faenas del Proyecto Pascua Lama", pero en realidad solo hicieron labores en la berma de la ruta C-489 que une Alto del Carmen con San Félix, que dicho sea de paso, su pavimentación y ampliación surge de un acuerdo de co-financiamiento entre Barrick y el gobierno regional firmado en 1998, casi tres años antes de la aprobación ambiental de Pascua Lama. Ahí se establecía básicamente que cada parte aportaba casi la mitad del financiamiento para el mejoramiento de la vía. El 1 de abril, Barrick ratificó el contrato y le modificó la cláusula Octava "acordando las partes que la vigencia del contrato de trabajo será indefinida". 

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column