MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Encuentro por la recuperación de los derechos minados: 
CONSTRUYENDO JUSTICIA AMBIENTAL
FRENTE  A LA EXPANSION MINERA
Copiapó 10,11 y 12 de Diciembre 2010.
 Las inversiones mineras transnacionales en Latinoamérica amenazan ecosistemas, culturas y comunidades que históricamente habían desarrollado su vida de forma armoniosa con el medio ambiente.
 La vida comunitaria  en el desierto más seco del mundo es posible gracias a las aguas que nacen en las zonas más altas de la Cordillera de los Andes y que van nutriendo de vida a ecosistemas y comunidades. Las empresas mineras, en su interés por explotar los yacimientos, se instalan (con complicidad de las autoridades) en las nacientes cordilleranas, comprometiendo glaciares, acuíferos, salares... amenazando seriamente la estabilidad del sistema hídrico. 
 En las últimas dos décadas se ha triplicado en Chile la producción minera basada en la inversión privada transnacional, lo que proyecta un escenario catastrófico para la disponibilidad de agua en la región.
 Hasta ahora, los impactos más evidentes de la megaminería son el consumo y la contaminación del agua, pero también, la ruptura de los tejidos sociales, la corrupción de las autoridades, la promoción de la mentira y la desconfianza, la imposición de la lógica del dinero, la intervención en los medios de comunicación estimulando la desinformación y la incapacidad de actuar a tiempo frente a la amenaza que ellos revisten... se entiende, el negocio para ellos es de miles de millones de dólares, no quieren que nadie los detenga, no importa cuáles sean los costos.
 A esto hay que sumar la creciente demanda energética que ha presionado las zonas costeras del centro y norte del país con la construcción de Centrales Termoeléctricas a Carbón.
 La minería transnacional es el área económica que menos rentabilidad otorga a las arcas fiscales, que más contaminación provoca, que genera menos del 1% del empleo aunque consume más del 30% de la energía, que ha motivado la construcción de devastadoras hidroeléctricas y termoeléctricas a lo largo de todo Chile con costos socioambientales nunca vistos, pero que paradojalmente, es legalmente el área más protegida del país. De hecho las facilidades entregadas a las empresas mineras han llegado a tal punto, que se les han concedido libertades aduaneras y administrativas sobre territorios en la frontera de Chile y Argentina, modificando, en la práctica, los límites y soberanía de ambas naciones. La denominada “minería de frontera”, es la faceta más reciente del saqueo de las empresas transnacionales, saqueo que es disfrazado como cooperación entre países para el desarrollo económico.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column