MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Privación de agua a comunidades indigenas

Desde hace cuatro meses comunidades indígenas y campesinas del Departamento Atamisqui, Santiago del Estero, son privadas de su derecho al agua para consumo humano y animal por parte de funcionarios de la Administración Provincial de Recursos Hídricos que privilegian la necesidad de empresarios ganaderos, los mismos que usurpan territorio de las comunidades y destruyen un bosque nativo, El Alto, el cual fue declarado Categoría I (Rojo), con la mirada complaciente de otro órgano provincial, la Dirección de Bosques.

Más de 30 familias indígenas del Ayllu de San Dionisio, perteneciente al pueblo Diaguita Cacano, se encuentran sin agua en las represas, única fuente de provisión tanto para personas como para animales, las cuales deberían ser abastecidas por los canales administrados por laAdministración Provincial de Recursos Hídricos (APRH), dependiente de la Secretaría de Agua. La falta de agua se debe a que la misma esta siendo canalizada a satisfacer el pedido de empresarios ganaderos, RodríguezPeuser, etc. cuyos reclamos son para estos funcionarios provinciales más prioritarios que el pedido de agua de numerosas familias.

El número de familias se eleva, y la situación se agrava, si se tiene en cuenta que en esta misma situación se encuentran otras comunidades: Remanso, Los Asusques, Sausioj, Ashpa Nokayshpa (Puesto de Díaz), Toro Uman, entre otras.

El pasado 3 de noviembre, Pilar Eduardo Toloza, Atuniyku del Ayllu San Dionisio, juntamente conRómulo Gómez, Atuniyku de Ashpa Nokayshpa y representante ante el Consejo de Participación Indígena (CPI) y, Tito Zurita, Atuniyku Ñauke del Pueblo Diaguita Cacano, denunciaron ante elInstituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que “Hace varios meses se denunció ante la Secretaría de Agua de la Provincia de Santiago del Estero las prácticas discriminatorias de la APRH, quienes no derivan agua por el canal de Hoyón, argumentando que debe garantizarse la provisión de la misma a la población de Telares; sin embargo, estos mismos funcionarios autorizan a empresarios ganaderos a sacar agua para llenar las represas de sus establecimientos. … Hoy estamos bebiendo agua salada que sacamos de pozos cavados a mano, nosotros y nuestros animales. Diariamente mueren ocho a diez vacunos de la comunidad, esto es casi toda la dotación de animales de una familia. … Denunciamos como responsable directo de estos graves hechos que amenazan el derecho a la vida a Daniel Ledesma, empleado de Recursos Hídricos, …para entregársela a un empresario, Rodríguez, que mediante canales entubados extrae el agua para sus animales.

Hace tres meses atrás, en agosto, se puso en conocimiento de esta situación a la presidenta de la APRH, Ing Norma Fuentes, y a la Secretaría de Agua, reiterando que este hecho ya venía siendo denunciado desde octubre de 2009 donde se expresaba que “… ya cansados de vivir la cruel situación que año tras año padecemos y sufrimos la escasez de agua que en época de sequía nos castiga, llevando a la extrema desesperación ya que vemos morir muchos de los animales que con tanto sacrificio uno cría para el sustento de nuestras familias. También queremos hacer saber que ya se hizo muchas notas y reclamos, se ha pedido a las autoridades … como Norma Fuentes, Abel Tévez (Sec. de Agua), Daniel Ledesma, y todas fueron en vano, sin una respuesta, con promesas falsas, haciéndonos creer que no hay agua, cuando vemos que se les da agua a usurpadores que tienen negocios con el gobernador Zamora.” (29/10/09)

Ante el agravamiento de la situación que ya no implicaba solamente mortandad de animales sino también problemas de salud en ancianos y niños de la comunidad, el pasado martes 16 se realizó denuncia penal en la Seccional 20 de Policía de Villa Atamisqui contra las autoridades de Recursos Hídricos y, contra Sebastián Péuser, encargado de Mireya Freidenberg, quien sería testaferro deGenética del Este, usurpadores del territorio del Ayllu Codo.

Se ha sistematizado la práctica de atacar desde el poder provincial a las fuentes de subsistencia (animales) de las comunidades indígenas que resisten en la defensa de sus territorios; así fue como en el 2009 el juez Tarchini Saavedra ordenó el secuestro de animales vacunos de los Ayllus de Codo y Puncu Atun para informar 5 meses después que todos estaban muertos, sin dar más explicaciones. Con el mismo propósito ahora desde empleados de la APRH se priva de agua al Ayllu de San Dionisio con la misma consecuencia.

Consejo de Comunicación de la
Atuchajpa Sujllayas de la
Unión Solidaria de Comunidades (USC) del
Pueblo Diaguita Cacano

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column