MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Servicio Geológico Minero Argentino

Logo
        SEGEMAR
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) es una institución científico-técnica que desarrolla sus actividades bajo la dependencia de la Secretaría de Minería, en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Como Organismo Nacional descentralizado, es responsable de producir información geológica, tecnológica, minera y ambiental y proveer el conocimiento necesario para la promoción y prevención del desarrollo sustentable de los recursos naturales no renovables, su aprovechamiento racional y la prevención de los riesgos naturales y antrópicos. A partir del conocimiento geológico y mediante la generación, gestión y procesamiento de información especializada, el SEGEMAR contribuye al descubrimiento y aprovechamiento de nuevas riquezas naturales como minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y recursos geotermales.
Centro de
          atención al cliente

Antecedentes

Portadas del
          Catálogo de productos 2008 y Memoria 2007Portadas del Catálogo de productos 2008 y Memoria 2007
El 25 de octubre de 1904, a través de un Decreto, se creó la División de Minas, Geología e Hidrología, hoy el SEGEMAR, con la finalidad de "efectuar las exploraciones geológicas, mineralógicas e hidrogeológicas y especialmente los estudios de combustibles minerales y fuentes termales"; su conformación fue consecuencia de la reestructuración del Ministerio de Agricultura, durante la presidencia de Manuel Quintana.
Desde ese antecedente hasta el actualSEGEMARse produjeron numerosos cambios en la denominación, jerarquía y dependencia funcional. Sin embargo, la continuidad histórica de las misiones y funciones hizo que ese Decreto se constituya en el acto fundacional del Servicio Geológico de la República Argentina.
A partir de 1996, con una nueva Reforma del Estado, el Servicio Geológico adquiere su carácter de organismo descentralizado. Los Decretos Nº 660/962.818/92 Enlace
            externo y 1.663/96 Enlace
            externo dieron lugar a su origen, así como a los institutos que lo integran.
Objetivos
  • Generar y procesar la información geológico-minera y tecnológica de los recursos naturales, suelo, subsuelo y agua, y propender al uso racional de los mismos.
  • Desarrollar y adaptar tecnologías para el sector minero para optimizar el aprovechamiento económico de los recursos minerales como materias primas para la industria manufacturera nacional, así como procurar el acceso de esos productos a los mercados internacionales incrementando su valor agregado.
  • Prevenir los efectos provenientes de los riesgos naturales y antrópicos con relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos.
  • Contribuir a planificar y tomar decisiones a nivel estatal y privado a partir del conocimiento del territorio, de los recursos y de la tecnología, en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental de las actividades.

Organización Institucional

Catálogo de
          productos 2008Catálogo de productos 2008
El SEGEMAR está integrado por dos unidades especializadas:
  • El Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM), responsable de reconocimiento y caracterización de los recursos no renovables, el mapeo geológico y la producción de mapas y estudios geológicos y temáticos.
  • El Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), a cargo del proceso tecnológico para el sector minero, que contribuye a su desarrollo a través de la selección, adaptación generación y difusión de conocimiento científico aplicado y de desarrollos tecnológicos.
Por su parte, el IGRM está organizado en una Dirección Nacional y tres Direcciones:
  • La Dirección de Geología Regional (DGR) es responsable de la producción de información geológica del territorio nacional y relevamientos geológicos sistemáticos a diversas escalas: 1:100.000; 1:250.000 y otras escalas de síntesis. La DGR implementa el proyecto "Sitios de Interés Geológico de la Argentina".
  • La Dirección de Recursos Geológico-Mineros (DRGM) es responsable de la producción de información geológico-minera y metalogenética y de los programas de relevamientos geofísicos, geoquímicos, de evaluación del potencial minero regional y estudios geotermales.
  • La Dirección de Geología Ambiental y Aplicada (DGAA) es responsable de la producción de información sobre peligros geológicos, orientada a la prevención de los desastres naturales provocados por procesos geológicos internos y externos; generación de información de líneas de base ambiental y estudios geoambientales de detalle aplicados al conocimiento de la aptitud de uso del territorio nacional.
En cuanto al INTEMIN, está compuesto por una Dirección General y cuatro Centros de Investigación:
  • El Centro de Investigación de Geología Aplicada (CIGA), a cargo de la investigación geológica aplicada a la minería y obras civiles tales como análisis mineralógicos y petrográficos, tipificación y calificación de rocas, diseño de explotación de canteras de minerales industriales y rocas de aplicación, ensayos geotécnicos de evaluación de rocas y suelos.
  • El Centro de Investigación de Procesamiento de Minerales (CIPROMIN), a cargo de la caracterización de minerales presentes en las muestras; disminución de tamaño, grado de liberación para estudios de procesos de concentración, purificación; ensayos ambientales para la industria minera; diseño de circuitos para beneficio de minerales.
  • El Laboratorio Químico: centro de referencia nacional, realiza ensayos interlaboratorios a nivel local e internacional y efectúa análisis químicos de minerales, rocas y materiales, en suelos, aguas, sedimentos y parámetros ambientales químicos.
  • El Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT), efectúa servicios de investigación, desarrollos tecnológicos en procesos y productos de la industria cerámica, vidrio y refractarios y otros nuevos materiales inorgánicos especiales.
  • LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column