MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA, dio a conocer su adhesión a esta iniciativa continental que busca informar y sensibilizar a la población en torno a los impactos que posee la actual minería del oro, la que para acceder al mineral está autorizada a regar con miles de toneladas de cianuro, solubles en agua, la cordillera de Los Andes. 

Para la ciudadanía chilena la minería son solo cifras y promesas de empleo y riqueza, pues ese es el discurso de la industria más poderosa del país. Sin embargo, la minería actual no tiene nada que ver a la de antaño con picota y casco, hoy, extinguidas ya las vetas de mineral, las mineras transnacionales mueven y pulverizan toneladas de roca para sacar nada más que gramos de mineral, mediante procesos químicos de alta toxicidad cuyas consecuencias son alarmantes para la salud de la población y la sobreviviencia del medio ambiente. 

En Chile hay 5 faenas activas que utilizan esta tecnología, sin que las comunidades hayan sido debidamente informadas de las huellas de muerte y destrucción que este método ha dejado en el mundo. “Las mineras lo usan porque es lo más rentable y porque terminan de sacar nuestros recursos y se van, ellos no sufren las consecuencias de este método extractivo, sus familias no deben vivir con el temor de un accidente en el transporte del cianuro, o de una fuga o simplemente de la permanencia de este veneno en los tranques de relave o en las aguas ácidas”, explica el director de OLCA, Lucio Cuenca. 

Según Cuenca, países como Rumania, Turquía, Alemania, varias provincias de Argentina y Costa Rica, entre otros, ya han cerrado las puertas a la lixiviación con cianuro, considerando el daño irreparable y expansivo que trae consigo. De hecho, el Parlamento Europeo prohibió en el 2010 su uso y la comercialización del oro extraído de esta forma, aunque después el lobby minero revocó la decisión a través de la Comisión Europea. 

La Campaña es de carácter continental y contempla entre otra iniciativas, la recopilación de información, la difusión de materiales de apoyo para las comunidades, la elaboración de proyectos de ley en cada país sobre estas materias, la inclusión en los debates parlamentarios, pero sobre todo, la toma de conciencia del suicidio colectivo que supone dejar hacer en estos temas. 

Un 86% del oro es usado en joyería o permanece en lingotes y monedas en cajas fuertes del mundo, por lo tanto, a juicio de Lucio Cuenca, “no se puede argumentar que posee mucha utilidad social como para permitir extraerlo a cualquier costo.” 

La campaña por el no uso del cianuro está siendo impulsada por el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina OCMAL, que agrupa a más de 40 organizaciones relacionadas a la lucha por la vida y la defensa del medio ambiente en el continente. 

Comunicaciones OLCA

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column