MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Mateo Creelman desde Ciudad de Guatemala
Pobladores exigen suspender programa Moscamed
En Guatemala, cientos de campesinos, caficultores, apicultores y ambientalistas sospechan que las aspersiones aéreas masivas del programa financiado por EEUU para erradicar la Mosca del Mediterráneo, conocido como Moscamed, causan daños a sus cultivos, matan sus abejas y crean enfermedades, tales como reacciones alérgicas y conjuntivitis.
Durante tres décadas, el gobierno de EEUU ha financiado aspersiones de químicos sobre miles de km² de cafetales, reservas naturales, fuentes de aguas y pequeñas fincas, en un intento por erradicar la plaga.
“Lo que están haciendo destruye al ambiente y daña la agricultura, la salud de la gente y el comercio”, dijo Marcos Maz, apicultor y ambientalista de San Antonio, en el departamento suroccidental de Suchitepéquez. Maz es activista en un creciente movimiento social que busca terminar con las aspersiones aéreas y suspender el programa Moscamed.
Funcionarios de Moscamed niegan que las aspersiones sean dañinas, y dedican muchos recursos para ganar el apoyo de pobladores, apicultores y autoridades municipales, con jornadas médicas, cursos de repostería y apoyo a la apicultura.
LEER MAS
Etiquetas: AGROTOXICOS, GUATEMALA, SALUD