MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Potasio, Canadá, PRC e intereses nacionales

Hola a tod@s!
Finalmente se cayó lo que habría sido una de las mayores adquisiciones en el ya súperconcentrado sector minero mundial. El gobierno de Canadá rechazó la posibilidad de que la angloaustraliana BHP (nº 1 de la minería mundial) comprara la canadiense Potashcorp (nº 1 mundial en potasio, y muy fuerte en nitratos y fosfatos).
En nuestros pagos el neoliberalismo sigue campando a sus anchas, pero en los países de origen de esas megaempresas, cuidan de otro modo los intereses de sus países. Miren esto en una nota de ayer: "The mining conglomerate was given 30 days to rebuff their bid to acquire the world's largest potash miner, after the Canadian government rejected the bid, doubting its “net benefit” to Canada." Para el dogma económico imperante en nuestros países, sería un disparate contrariar al mercado. Pero el gobierno canadiense sí lo hizo, argumentando sus dudas de que la venta de Potashcorp fuese beneficiosa para Canadá.
No veo que la aprobación del proyecto Potasio Río Colorado haya considerado estos argumentos. El gobierno mendocino promocionó como "gran logro" el acuerdo con Vale, según el cual la empresa pagaría a la provincia un adicional de 1% sobre la facturación, por encima del 3% máximo de regalías a valor boca mina... Migajas a cambio de entregar el potasio, el gas, el agua, arriesgar la calidad del río Colorado, para abastecer la demanda de agronegocios externos, y que Vale gire a Brasil las siderales ganancias que obtendrá. ¡Qué buen negocio para Mendoza y nuestro país!
Cerca del final de la nota, se habla también del interés de Vale en el potasio canadiense, para el mercado brasileño.
Un abrazo,
Marcelo

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column