Los desarrollos mineros en Panamá están siendo muy criticados.Foto/Cortesía Ancon |
Según el titular, se han hecho estudios y comparaciones de la experiencia que han tenido los países latinoamericanos desde Canadá hasta Argentina, resaltó a Chile, país más rico en per cápita y que el 60% de sus ingresos son producto de la minería.
Sobre el mismo tema, Raisa Banfield, ambientalista, refutó varios de los argumentos del ministro Henríquez. La especialista aseguró que en Chile y Perú la minería se desarrolla en grandes extensiones de terreno de áreas desérticas, donde no se transforma el ecosistema y paisajes.
Banfield resaltó que Panamá es un país a nivel del mar con especies endémicas que va a ser totalmente devastado con el desarrollo de la minería. Añadió que el 40% del territorio panameño está siendo objeto de exploración.
Con respecto a que la minería ayuda a los pueblos a salir de la pobreza, Banfield aseguró que las comunidades se empobrecen con la minería, para sustentar su punto presentó el caso de Perú, donde los puntos de pobreza extrema se ubican donde está el desarrollo minero.
http://www.telemetro.com/noticias/2010/11/11/nota61438.html