MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

GUATEMALA Y COSTA RICA ¿EN QUE SE PARECEN?

Costa Rica tiene un alto índice de desarrollo humano y uno bajo en corrupción, entre todas las naciones del planeta; Guatemala, exactamente al revés. Costa Rica tiene instituciones fuertes y una política de cuidar sus bienes naturales. Guatemala, no. En Guatemala, nuestros gobiernos, el de Arzú, Portillo, Berger y Colom, han entregado gran parte del territorio nacional para que las transnacionales mineras puedan volverse más ricas y poderosas, con el argumento de que la minería metálica genera desarrollo, aunque gran parte de la población se haya manifestado en contra de esa industria. Costa Rica, en cambio, debe estar plagada de gente manipulable, ecohistérica, ignorante y antidesarrollista, porque allá acaba de prohibirse la minería metálica a cielo abierto, y el uso de sustancias tóxicas como el cianuro y el mercurio en la actividad minera. Las compañías mineras “invirtieron” más de US$7 millones en pura propaganda, donde usaron argumentos parecidos a los que esgrimen aquí en Guatemala quienes defienden a esa industria para convencer al público de que todo lo que usamos “es minado” y que sin sacrificar territorios para que los destruya la industria minera no se puede alcanzar “desarrollo”, pero no lograron su cometido. Según las encuestas, más del 90% de la población costarricence se opone a la minería metálica a cielo abierto, y los diputados, respetando la voluntad de su pueblo, en una histórica votación, desterraron, por decisión unánime, esa actividad de su país. Pero en comparación con el escenario actual resulta innegable que se trata de un progreso”. “(…) de esta forma, se le cierran las puertas a las transnacionales mineras y se resuelve un problema social con justicia y equidad, sentando las bases para su reconversión a actividades verdaderamente sustentables”. Para Mauricio Álvarez Mora, geógrafo, docente universitario y ecologista: “Con este paso queda claro que el país ya escogió y que la minera perdió. Somos, con esta decisión, un paso más libres y sustentables. Un ejemplo para nuestros hijos y las futuras generaciones. Pero sobre todo para inspirar a muchas comunidades y países en el mundo para seguir este ejemplo”. (PL)
http://www.i-dem.org/?p=50179

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column