MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

NOTICIA DE HACE UN AÑO...PARA RECORDAR

Estudio confirma que la Alumbrera vierte uranio

Martes 27 de Octubre de 2009 | Según informó el Servicio Geológico Minero Nacional, los líquidos que vuelca al río Vis Vis contienen numerosos metales pesados.
Ampliar imagen | Nueva investigación que confirma la contaminación de la minera.
En los últimos días se ha conocido un Informe Técnico Pericial sobre el estado del ecosistema en el río Vis Vis, Complejo Bajo La Alumbrera y las localidades de Vis Vis, Amanao y Andalgalá, producido en agosto de 2008 por el Segemar (Servicio Geológico Minero Nacional), ordenado por el Juzgado federal de Catamarca.
En el marco de una denuncia por contaminación contra la minera Alumbrera, formulada en 2004 por las familias Casas y Flores, que debieron abandonar sus propiedades ubicadas a orillas de dicho río, dos kilómetros más abajo del dique de cola.
Los técnicos firmantes del informe, Ferpozzi y Herrero, establecieron que “para la situación evaluada en agosto-noviembre de 2007, en la cuenca inferior y respecto de la línea de base, los sedimentos de corriente fluvial del cauce del río Vis Vis están enriquecidos en Ag (plata), Al (aluminio), As (arsénico), Au (oro), Ba (bario), Be (berilio, Bi (bismuto), Br (bromo), Ca (calcio). Cs (cesio), Cu (cobre), Dy (disprosio), Er (erbio), Ga (galio), Gd (gadolinio), Ho (holmio), Lu (lutecio), Mg (magnesio), Mo (molibdeno), Na (sodio), Nb (niobio), Pb (plomo), Pr (praseodimio), S (azufre), Sb (antimonio), Sr (estroncio), Ta (tantalio), Ti (titanio), Tl (talio), V (vanadio), W (volframio), Zn (cinc), Zr (circonio).
Esta asociación de elementos alcalinos, tierras raras, U (Uranio) y Th (torio), en alto grado, se deriva de los silicatos minerales de rocas de composición ácida (Granito de Belén) y de los elementos metálicos (Au, Ag, Cu, Mo) típicos de mineralizaciones tipo pórfido de Cobre y de los sulfuros metálicos hidrotermales que la acompañan.”
Concretamente establece que en la cuenca superior y media del cauce del río Vis Vis, los sedimentos de corriente fluvial están “empobrecidos”.
El informe detalla que el uranio contiene el polvo diseminado por las explosiones en la mina, que cubre los valles cercanos y el uranio contamina a Tucumán, en toda la cuenca del río Salí-Dulce. Y es lo que va quedando también en el dique de cola, que va a aflorar aguas abajo por el río Vis Vis.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/145012/Locales/Estudio_confirma_que_Alumbrera_vierte_uranio.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column