MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

De Marcelo Giraud

Estimados Senadores Nacionales:
  
El pasado martes participé como invitado en la reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación. Ya de regreso en mi provincia de Mendoza, quisiera complementar la información presentada, así como la respuesta dada a la Senadora María Rosa Díaz en dicha ocasión.
  
Según Arturo Corte (Corte, A.: "Geocriología. El frío en la tierra". Ediciones Culturales de Mendoza, 1990), el ambiente periglacial con permafrost (en parte del cual pueden encontrarse "suelos congelados que actúan como reguladores del recurso hídrico") en la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra por encima de los 900 m de altura. Ello representa una ínfima parte de la superficie total de la isla, probablemente menos de 1%. La Senadora Díaz seguramente conoce muy bien Paso Garibaldi (el punto más alto de la ruta que va de Río Grande a Ushuaia) que se encuentra a unos 450 m, y la máxima altura de la isla no supera los 1.500 m de altura.
  
En el resto de la isla Grande, claro está, se produce cada invierno un congelamiento estacional del suelo, de duración variable. Sin embargo, como bien ha explicado el Dr. Ricardo Villalba, esos suelos congelados sólo durante breves períodos no están "saturados en hielo" ni se comportan como "reguladores del recurso hídrico", menos aún como "reservas estratégicas". Por ende, no los alcanza la definición del proyecto de Diputados.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column