SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó que la empresa minera Barrick Gold está ofreciendo datos sobre sus operaciones en el país que no se corresponden con la realidad.
“Barrick Gold falsea sus datos, miente sobre sus procesos y carece de licencia ambiental”, dijo el ecologista al tiempo de afirmar que con la firma del contrato con la transnacional el Estado, en la práctica, le transfirió más de 70 mil millones, aparte de asumir todas las cargas y los pasivos ambientales.
De acuerdo con el académico, la Barrick Gold está promoviendo, como parte de su campaña de relaciones públicas, cuatro “mentiras capitales” que son: 1) monto de la inversión, 2) cantidad de empleos, 3) garantías ambientales, y 4) prestigio internacional.
Con relación a la inversión, el biólogo afirma que “es de 900 millones de dólares y no de 3,500 millones de dólares como dice la empresa”. “Aunque el contrato establece –explicó- que la inversión es de 2,700 millones de dólares, la verdad es que no pasa de 900 millones”.